jueves, 4 de junio de 2015

PRUEBAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES

Uno de los últimos servicios que ofrecen los centros de reproducción asistida son los llamados Test de Compatibilidad Genética. Con esta prueba cualquier pareja que quiera tener descendencia podrá conocer qué mutaciones tiene cada uno de ellos y si existe riesgo de transmitir determinadas enfermedades. Se sabe que si los dos miembros de una pareja tuvieran alterado el mismo gen, existiría un riesgo del 25% de que los hijos padecieran la enfermedad. Por tanto, con la información del test podrán saber si pueden intentar un embarazo natural sin asumir riesgos (al menos, los conocidos) o si les compensa utilizar procedimientos para evitar las mutaciones.


Este ha sido el motivo de que los centros de reproducción asistida hayan ido sustituyendo el lema clásico de “un embrión, un niño” como objetivo (para evitar embarazos múltiples) por el de “un niño sano en casa”. Y buscan como clientes no solo parejas con problemas de fertilidad, sino también aquellas que deseen aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología (especialmente los métodos de secuenciación genética masiva, cada vez más baratos) para reducir la probabilidad de tener hijos con alguna enfermedad genética.


Entre las patologías que se pueden sortear están la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal, la distrofia muscular de Duchenne, el síndrome de X frágil, la hemofilia, el hipotiroidismo congénito, la poliposis renal recesiva, la sordera hereditaria o un grupo de anemias hereditarias conocidas como talasemias.

Uno de los principales laboratorios que ofrece esta prueba (CGT que ofrece un barrido de unas 600 enfermedades) es Igenomix. La firma tiene la sede en Valencia y también cuenta con laboratorios en Miami, Los Ángeles, Sao Paulo, Milán, Nueva Delhi y Dubai.

Los investigadores del centro han elaborado un estudio con 137 parejas españolas y han observado que el 7% de las que se han hecho el test tenían riesgo (un 25 %) de tener un hijo enfermo por enfermedades recesivas o ligadas al cromosoma X.


El precio de las pruebas más completas se encuentra entre los 700 y 800 euros.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario