miércoles, 3 de junio de 2015

MICROALGAS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE

Parece que las grandes refinerías podrían quedarse anticuadas tecnológicamente ya que se esta consiguiendo que algas generen un combustible, que podría ser usado como sustituto de los combustibles fósiles. Una de las principales ventajas es que esto seria prácticamente inagotable y ademas solucionaría problemas de eficiencia y contaminación. Esto ha sido logrado gracias al esfuerzo de especialistas de México, Italia, Israel y España que esperan que en un futuro se trabaje con biorefinería y se use este combustible.





Lora Vilchis, una participante de este proyectó, hablo en una entrevista acerca de otras mas propiedades de estas microalgas. Comento que esto podría ser usado para usar los nutrientes existentes en aguas residuales para producir biogás y otras sustancias de interés.

Estas plantas son capaces de crecer en aguas dulce, marinas, residuales, y reproducirse 50 veces mas que las plantas terrestres.

Esto se podría hacer con cultivos masivos de algas oleaginosas, que tiene la propiedad de poder ser cultivadas sin necesidad de tierra, que ademas de poder significar un cambio positivo para la industrialización de este proceso también disminuye los daños a la agricultura y reduce la contaminación por nutrientes orgánicos e inorgánicos.

Un grave problema de los combustibles fósiles es la contaminación de la combustión, aquí también habría pero, como las plantas necesitan CO2 para realizar la fotosíntesis, estas absorberían el CO2 desechado para seguir produciendo mas biocombustible. También señaló en la entrevista que mezclando las algas con excrementos de animales u otras algas se puede lograr una descomposición del metano y del CO2 algo que es beneficioso porque aumenta la productividad.

Hablando de la producción cuantitativa, la investigación sacó que la producción de lípidos oscila entre un 30% y un 70% de la masa celular. Este tipo de biotecnología tiene gran interés por el ámbito científico y se ha puesto por encima de otros biocombustibles como los que se producen por aceites vegetales, maíz, canela...

Sin embargo, desgraciadamente no todo son cosas buenas, el cultivo de estas algas también supondrá el uso de áreas agrícolas y del espacio de bosques pero con cultivo respetuoso esto podría no ser un inconveniente.

La investigadora señalo que "la tarea no esta concluida" y que por tanto se pueden hacer mas avances en este tema que es de gran interés para prácticamente todo el mundo.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/571310/6/microalgas-la-mejor-fuente-para-producir-biocombustibles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario