martes, 2 de junio de 2015

CIRUGÍA GENÉTICA DE PRECISIÓN

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier han recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el desarrollo de una técnica que  permite la edición de genes. Este extraordinario descubrimiento ha sido fruto de la colaboración de dos laboratorios, uno en Estados Unidos y el otro, en Suecia.







Según las declaraciones que ambas científicas han ofrecido, se recalca la vital importancia que ha tenido la colaboración entre ambos laboratorios para la continuación del proyecto. Además se cree que la prosperidad de este nuevo sistema yace en lo económico que resulta, por lo que se expandirá con mucha rapidez.

Todo comenzó con la investigación que llevaba a cabo Emmanuelle Charpentier para determinar la función de la enzima Cas9, donde se demostró cómo podía ser  programada a través del ARN para lograr encontrar ADN viral específico y eliminarlo. Este descubrimiento mostró cómo se puede acceder al genoma de las células a través de esta enzima.

Esta novedosa tecnología de edición de genes funciona basándose en la información codificada en una pequeña molécula de ARN que viene unida a la Cas9, que corta y se adhiere al ADN que tiene una secuencia equivalente, por lo que varía la información genética de las células incorporando cambios en las partes dañadas de las mismas de forma rápida y simple,lo cual ofrece una cirugía genética precisa.

Ambas científicas desean que este descubrimiento llegue a salvar muchas vidas, pues puede lograr desarrollar nuevas terapias ya que permite  borrar, mutar, reemplazar y corregir genes en células humanas, o bien para entender mejor como funcionan ciertas enfermedades a nivel genético y  molecular  para sintetizar fármacos más eficaces.





Fuente: http://www.elcomercio.es/sociedad/ciencia/201505/29/nuestro-sistema-como-navaja-20150529001710-v.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario