jueves, 4 de junio de 2015

CÉLULAS MADRE REGENERAN CORAZONES INFARTADOS.

(Células madre regenerando un corazón infartado.)

El tratamiento de infarto es uno de los que más fuerza y esperanza a puesto en la capacidad regeneradora de las células madre.

Y por primera vez se utilizaran cultivos obtenidos de donantes gracias al hospital Gregorio Marañón de Madrid.



Con este nuevo método se evita el problema del antiguo en el que se utilizaban las células madre del propio paciente y estas no podían ser utilizadas hasta cuatro u ocho semanas después.
Utilizando células madre de donantes estas pueden estar procesadas y listas cinco o diez días después del infarto, de esta forma poblaran la zona infectada y impulsaran la producción de nuevos tejidos.

(Francisco Fernández Avilés, jefe de servicio de cardiología.)
Este mismo método a sido utilizado en cerdos y tuvo buenos resultados, como asegura el jefe de servicio de cardiología del Gregorio Marañón. Por el momento a sido utilizado en siete casos cuya evolución esta siendo favorable.

En su desarrollo han participado la Universidad Católica de Lovaina y el Hospital Saint Louis de París.

 Además, colaboran una decena de grupos españoles, tanto de hospitales y como de centros de investigación. Entre ellos, la empresa española de tecnología Coretherapix, que ha desarrollado el tratamiento.
Gracias a esto el infarto, que es la primera causa de muerte en hombres, ha evolucionado hasta reducir los fallecimientos del 15% hace 15 años al 5% actual en las áreas de salud con mejor respuesta. Con esto se evitar o en otros casos reduce las lesiones que provoca el infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario