viernes, 5 de diciembre de 2014

UN SER VIVO INMORTAL




Después de más de 4.000 años -" casi desde el principio de los tiempos registrados, cuando Utnapishtim le
dijo a Gilgamesh que el secreto de la inmortalidad reside en un coral se encuentran en el fondo del océano" - el hombre finalmente descubrió la vida eterna en el año 1988. Lo encontró,  en el fondo del océano. El descubrimiento fue hecho sin darse cuenta de Christian Sommer, un alemán-biología marina estudiante de unos 20 años. Estaba pasando el verano en Rapallo, una pequeña ciudad en la Riviera italiana, donde exactamente un siglo antes Friedrich Nietzsche concibe "Así habló Zaratustra": "Todo va, todo vuelve; eternamente rueda la rueda del ser. Todo muere, todo florece de nuevo. . . . "
Este hidrozoo con aspecto de medusa (Turritopsis dohrnii), sobrevive gracias a su habilidad de ave fénix. Cuando esta criatura se enfrenta a una merma de nutrientes o a un peligro medioambiental, se colapsa adoptando la forma de una gota, y reiniciando su ciclo vital desde el principio. No es solo que los investigadores consideren a este organismo “casi inmortal”, lo cierto es que las observaciones les dan la razón puesto que esta propiedad de “constante renacimiento” ha permitido que la T. dohrnii se expanda por todos los océanos del mundo. Los buque mercantes suelen absorber a este hidrozoo en sus tanques de lastre, provocando el proceso de rejuvenecimiento. Gracias a ello un hidrozoo adulto que ya se ha reproducido, puede ser absorbido y liberado a miles de millas, donde reinicia su ciclo vital y vuelve a desarollarse y reproducirse.
Hasta el momento, los investigadores creen que esta especie, cuya identificación se logra solo mediante pruebas genéticas, no ha puesto en peligro ninguno de los ecosistemas que ha invadido. Pero estras criaturas depredadoras parecen ser el perfecto invasor forastero: difíciles de detectar, pacientes y triunfantes ante la adversidad.
Para ver el vídeo con subtitulo en español pinche en el icono de youtube del vídeo
Para más información:
 http://ultimasnoticiasnew.blogspot.com.es/2013/03/puede-una-medusa-descubrir-el-secreto.html
http://maikelnai.elcomercio.es/2008/12/08/turritopsis-dohrnii-la-criatura-inmortal-que-invade-los-oceanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario