miércoles, 3 de diciembre de 2014

LO QUE NOS HIZO HUMANOS

se remonta hasta la época comprendida entre unos 32 y 5 millones de años atrás. Se la considera la edad de oro de los primates ya que según los trabajos de  John Kappelman, antropólogo de la Universidad de Texas, se han encontrado fósiles de hasta 30 géneros diferentes pertenecientes a dicho periodo. Es la historia evolutiva de nuestra superfamilia, el grupo de los hominoideos, que incluye a los gibones, a los grandes simios y a nosotros, los humanos.



Los primeros hominoideos que conocemos se encontraron en Kenia  son de una antigüedad de entre 20 y 18 millones de años. Es  importante porque nos permiten saber cómo fueron los primeros simios, que posteriormente se convertirían en los primeros antepasados humanos. La característica principal es la ausencia de cola y los ojos en posición frontal, ya dirigidos hacia adelante.





Expansión de los hominoideos

En el periodo que va desde los 17 hasta los 12 millones de años, los hominoideos salieron del continente africano y se expandieron por el territorio de las actuales Europa y Asia.

Con posterioridad, a causa de un cambio climático en el que se enfrió la superficie terrestre, las selvas tropicales y subtropicales que cubrían gran parte del planeta se fragmentaron. En ese momento, las sabanas y los pastos se extendieron.

Para poder llevar una vida terrestre, necesitaban una postura más erguida y una dentición más resistente para poder procesar las semillas y hierbas que se encuentran en los espacios abiertos; algo que conseguirán los homínidos unos pocos millones de años después.


De hominoideo a homínido

En la actualidad, homínidos es el término por el que se conoce a los representantes de nuestra familia biológica, es decir, a los seres humanos. A lo largo de la historia evolutiva ha habido diferentes especies de esta familia, incluso periodos en los que varias han compartido el mismo territorio de manera simultánea.

Es hace unos 6 millones de años cuando da comienzo la historia evolutiva de los homínidos. En esta época aparece el género Ardiphitecus, popularizado con el nombre de Ardi, que significa “tierra” o “suelo” en la lengua Afar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario