jueves, 4 de diciembre de 2014

JAXA LANZA LA SONDA HAYABUSA-2 HACIA UN ASTEROIDE

Japón lanzó una nueva misión de exploración de un cuerpo menor del sistema solar. La sonda Hayabusa-2 se dirige hacia el asteroide 1999 JU3, de unos 900 metros de diámetro, donde estudiará dicho asteroide con detalle y depositará varios vehículos sobre su superficie.







La agencia japonesa JAXA ya llevó a cabo una misión parecida con la Hayabusa-1, con la que intentó capturar muestras de la superficie de un asteroides llamado Itokawa durante la pasada década. A pesar de las dificultades encontradas, la JAXA decidió en 2006 poner en marcha el desarrollo de la Hayabusa-2.

El diseño de la sonda se inició el 1 de mayo del 2011. Poco más de tres años después, el vehículo despegaba desde Tanegashima, a bordo de un cohete H-2A.202. Su llegada a 1999 JU3 está prevista para junio del 2018, después de llevar a cabo una asistencia gravitatoria junto a la tierra a finales del año que viene y de utilizar un sistema de propulsión iónica.

1999 JU3 es un asteroides de tipo C, con un alto contenido de materia orgánica y agua, que los científicos desean estudiar en los laboratorios terrestres. Así pues, la Hayabusa-2 se colocará inicialmente a unos 20km de altitud sobre el objeto, para fotografiarlo y buscar un lugar adecuado para la toma de muestras. La sonda transporta un vehículo de aterrizaje llamado MASCOT, de 10kg de peso, que ha sido proporcionado por Alemania y Francia, así como tres vehículos mas, japoneses, llamados MINERVA: MINERVA-2-1A, MINERVA-2-1B Y MINERVA-2-2, los cuales se moverán por la superficie dando pequeños saltos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario