lunes, 1 de diciembre de 2014


Un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar

El planeta, demasiado lejano como para ser detectado por telescopios, delata su presencia al «alterar las órbitas de los objetos del cinturón de Kuiper», afirma Rodney Gomes, astrónomo del Observatorio Nacional de Brasil , en Río de Janeiro.

Los cuerpos del cinturón de Kuiper son pequeños objetos helados, incluidos algunos planetas enanos, que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.¿Quieres saber más?
El planeta enano Plutón, por ejemplo, considerado una vez el noveno planeta de nuestro Sistema Solar, es uno de los cuerpos más grandes del cinturón de Kuiper, con 2.300 kilómetros de diámetro.

Hay otros cuerpos de cientos de kilómetros, y se descubren más cada año.

Según Gomes, lo curioso es que, basándose en sus nuevos cálculos, aproximadamente media docena de cuerpos del cinturón de Kuiper, incluido el lejano Sedna, se encuentra en órbitas extrañas, si lo comparamos con dónde deberían estar según los modelos existentes.

«La situación de sus órbitas tiene varias posibles explicaciones», señala Gomes, que presentó su descubrimiento el martes en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Oregón (Estados Unidos).

«Pero creo que la más sencilla es la existencia de un planeta que orbita muy lejos del Sol pero que es suficientemente masivo como para provocar efectos gravitacionales en los cuerpos del cinturón de Kuiper».

PARA MÁS INFORMACION

AQUI

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/un-nuevo-planeta-en-nuestro-sistema-solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario