jueves, 4 de diciembre de 2014

HALLADA UNA POSIBLE NUEVA ESPECIE HUMANA EN ASIA

Un hueso de la cara de un niño y algunos dientes son los responsables de que nos cuestionemos nuestro origen, es decir,el origen del Homo Sapiens.


La paleoantropóloga María Martinón Torres ,integrante de la CENIEH(Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y colaboradora de la IVPP (Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín), tiene en sus manos unos importantes fósiles procedentes de los yacimientos de Xujiayao,unos fósiles que no encajan con las características de los neandertales o arcaicos situados en Europa ,ni con las de Homo Sapiens moderno ,en África.

Estos dientes fueron hallados entre 1995-2005 en Panxian Dadong.También conservan algunas conformaciones propias del Pleistoceno Inferior y Medio de Asia Oriental ,lo que conlleva a plantearse la posibilidad de que pudo sobrevivir un linaje homínido primitivo.

Plantean que su procedimiento puede venir de los Homo erectus ,pero sería un tipo bastante raro.También cabe la posibilidad de que procedan de los denisovanos , una población de Siberia conocida por muy pocos datos,pero que coincide con la época del yacimiento chino.

Pese a estas hipótesis,el paleoantropólogo de la Universidad de Washintong,Erik Trinkaus,es mas escéptico y opina que no es probable que los fósiles asiáticos puedan cambiar el origen africano de los humanos modernos;''No hay suficientes evidencias como para hablar de una nueva especie'' coincide Tim Compto,del museo de Historia Natural de Londres.Pero la superficie china duplica a la de la Unión Europea,y aún queda tanto por explorar,que no se puede dar nada por supuesto.

Sobre los fósiles de este yacimiento apenas se sabe poco mas que su existencia,no se han realizado estudios sistemáticos yrigurosos,y nada es tan fácil como un sí o no,ahí radica la importancia de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario