jueves, 4 de diciembre de 2014

CIENTÍFICOS HACEN CAMINAR A PECES PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN A LAS CUATRO PATAS

El paso del agua a la tierra fue un acontecimiento clave en la evolución animal que ocurrió hace unos 400 millones de años. Biólogos expertos en estos campos han recreado, en parte, este proceso en un laboratorio. Para ello, han criado peces sobre tierra durante 8 meses, y han descubierto que este entorno es favorable para el desarrollo de un esqueleto mejor adaptado para caminar.
Emily Standen, investigadora en biomecánica evolutiva y principal autora de este proyecto, cuenta que este proyecto nació de una pregunta: ¿cómo cambia una aleta hasta convertirse en algo que pueda funcionar sobre el suelo?

Con el fin de descubrir lo que ocurrió para que los animales acuáticos comenzaran a andar sobre tierra, un grupo de biólogos ha utilizado 111 ejemplares de una especie de pez con pulmones primitivos que le permiten respirar aire de la superficie del agua, conocido como bichir de Senegal. Los criaron durante meses en un ambiente terrestre.
Los peces no solo eran capaces de respirar, sino que, en ocasiones, utilizaban sus aletas para desplazarse distancias cortas sobre suelo sólido.
Grabaron durante 8 meses a estos peces sobre suelo sólido y también a otro grupo de peces de la misma especie en condiciones normales, es decir, en el agua. Al ver el vídeo a cámara rápida, descubrieron que el hecho de vivir sobre una superficie sólida modifica la forma de andar de los peces. Además, los huesos pectorales y la clavícula cambiaron.
Este estudio, sin embargo, presenta una serie de limitaciones a la hora de sacar conclusiones. Una de ellas es que el bichir de Senegal no esta relacionado con las primeras especies acuáticas que caminaron sobre la tierra.
Tras estudiar los huesos, Standen está repitiendo el experimento para observar los cambios de los músculos.
Más adelante, realizará otro experimento para saber que ocurre si los peces se quedan en tierra más tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=ajOkXJA_Wu4

No hay comentarios:

Publicar un comentario