jueves, 4 de diciembre de 2014

LA TRIBU AFRICANA DE PROCEDENCIA DIRECTA DEL PRIMER HOMBRE MODERNO



  El mayor estudio africano hasta la fecha (sobre 11 poblaciones subsaharianas) determina que la tribu de los bosquimanos San proviene directamente del primer ser humano moderno, cuyos restos más antiguos se han encontrado en África  y tienen más de 100.000 años.

Este estudio ha identificado los genes cerebrales y craneales que tienen en común con sus antepasados y que fueron los objetos de la selección darwiniana que determinó la evolución de esa especie, y que seguramente dieron lugar a la anatomía humana moderna, transformada también por las adaptaciones de algunas poblaciones a su entorno y a rayos ultravioletas (que determinan el color de la piel).



Los bosquimanos hablan un lenguaje click, en el que las consonantes suenan como chasquidos y se cree que así es como se comunicaban los humanos modernos, por lo que este es un lenguaje ancestral. Esta teoría no fue propuesta por un genetista, si no por un lingüista, Joseph Greenberg.

La teoría no fue aceptada en los años 60, pero ahora tras descubrimientos genéticos y arqueológicos se ha comprobado que sí era así. El nuevo trabajo es producto de una colaboración entre biólogos evolutivos, antropólogos, neurocientíficos y genetistas médicos coordinados por Himla Soodyall, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.
La investigación ha tomado datos de 220 individuos de las tribus subsaharianas, analizando más de 2,3 millones de "snips" de ADN (hay 3.000 millones en un ADN) y ha sido el estudio africano más extenso de la historia.

El estudio sostiene que la mayor divergencia en la especie más moderna de los humanos se produjo hace unos 100.000 años, bastante antes de que saliese de África (hace unos 60.000). Cuanta más divergencia exista entre dos poblaciones más antigua habrá sido su separación y el genoma de los bosquimanos es el más distinto del resto de las poblaciones, lo que significa que la divergencia se produjo antes, y son descendientes más directos de las especies más antiguas.

La población de bosquimanos africanos ha sufrido una grande extinción en los últimos años, el grupo más abundante en la actualidad son los hablantes de khoisán del sur de África, que cuenta con unos 250.000 hablantes.
Pero este estudio le ha dado al patrimonio San el puesto que se merecían en la historia de la evolución, además de aportar datos genéticos para estudios biológicos futuros.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/20/actualidad/1348161847_268572.html

1 comentario:

  1. Me alegro de que ,en base a los estudios científicos ,todos los seres humanos somos hermanos y descendientes de los africanos, ya que en nombre de la " civilización "
    se ha maltratado y esclavizado a los africanos por la " civilización occidental ".
    Con la gran excepción del Prócer Gral. José Gervacio Artigas nacido en la Banda Oriental ( hoy en parte llamada Uruguay) en que, en su lucha por la libertad de su tierra en poder del Reino Español , en sus Instrucciones de 1913 , para unificar las Provincias del Río de la Plata bajo un sistema de gobierno Federal y Republicano en uno de sus artículos le daba la libertad a los afrodescendientes, gauchos e indios de modo que " los más infelices sean los más priviegiados" otorgándoles una suerte de campo para la labranza y cría de ganado y así forgar el futuro de los mismos y el de las Provincias Unidas del Río de la PLata.
    Lamentablemente, traicionado por su brazo derecho Gral . Rivera vendido al Rey de Portugal , y otros caudillos que ávidos de intereses propios y egoístas tramaron su muerte, tuvo que exiliarse en el Paraguay seguido por sus hermanos en la lucha afrodescendientes, gauchos e indios charrúas ( estos últimos extinguidos cobardemente por Rivera en Salsipuedes, en el llamado " Genocidio de los Charrúas).
    Hoy en Uruguay, de donde soy, ha sobrevivido una expresión artística de los africanos llamada " Candombre", gracias a la población afrodescendiente y a orientales con iguales principios a los del Gra. Artigas, considerándose ese ritmo y danza africana como " Patrimonio del Uruguay ".

    ResponderEliminar