La isla Canaria de El Hierro no deja de temblar. En la madrugada de el viernes, la isla sufrió doce nuevos seísmos, que oscilaron entre los 2 y los 3 grados de intensidad en la escala Richter, según el Instituto Geográfico Nacional. Estos nuevos temblores llegan acompañados de la certeza de que no se debe minimizar el riesgo. Un equipo de geólogos ha constatado de que el material que surge de las erupciones submarinas es de los más explosivos, debido a la expulsión de marma basáltico y riolítico, que se mezclan en la salida de la superficie.
Mientras el volcán sigue activo y amenazante, un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el material que surge de las erupciones submarinas es de los más explosivos, debido a la expulsión de magma balsático y riolítico, que se mezclan en la salida a la superficie. El magma riolítico es mucho más peligroso, pero la combinación de ambus aumenta también la explosividad de la erupción.
Este equipo de expertos alerta, además, sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que actualmente aún está en plena actividad.
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas precisó ayer en un informe que los materiales expulsados por el volcán de El Hierro están compuestos de basalto, en su mayor parte, y traquita, en cantidades muchos menores, por lo que esta desigual mezcla no ha producido reacción química. Según el CSIC, estos materiales tienen grandes cantidades de gas en el momento de expulsión, lo que explicaría las erupciones explosivas, que no revisten peligrosidad adicional por el echo de contener también magma traquítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario