viernes, 5 de junio de 2015

LA UE AUTORIZA LA COMERCIALIZACIÓN DE 17 ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

La Comisión Europea ha autorizado diez nuevos OGM (Organismos Genéticamente Modificados) destinados a la alimentación humana y animal, ha renovado otras siete y ha aprobado la importación de dos variedades florales.

La Comisión asegura que los OGM autorizados hasta la fecha han demostrado ser completamente seguros ya que pasan por controles y procedimientos muy exhaustivos antes de su aprobación. Entre ellos, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.


Desde hace años, los OGM llevan siendo objeto de polémica, ya que es un tema sumamente delicado. Esto ha ocurrido en algunos determinados países como Bélgica. De hecho, los requisitos en Bruselas han sido más restrictivos que el resto ante este tema, ya que las presiones de todo tipo de grupos es enorme. Eso ha provocado que los requisitos a estos o los transgénicos sean más duros, y según algunos expertos, innecesariamente restrictivos.

Además, los productos producidos a partir de estos OGM cuentan con unas reglas o normas de etiquetado muy estrictas. Según la normativa, todos los ingredientes (incluidos aditivos y aromas) que estén producidos a partir de OGM, están sometidos a esas reglas (independientemente de si contienen o no ADN o proteínas derivadas de la modificación genética).


Por tanto, los productos derivados de OMG, aunque hayan sufrido un proceso de transformación que elimine el ADN o proteína modificada genéticamente, también están sometidos a las normas de etiquetado.

El sistema de autorización europeo es más complejo que el de EE.UU. porque debecubrir las visiones, preferencias y temores de los 28 países. En la actualidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la que hace la evaluación científica de los OGM. Los estados miembros participan dando soporte, pero no tienen un papel principal.

Cuando la EFSA está segura de que los productos no suponen un peligro para la salud o para el Medio Ambiente, la Comisión se encarga de enviar a todas las capitales el aprobado temporal mediante un proyecto llamado Decisión de Ejecución.

El número de productos alimentarios modificados genéticamente que puede realmente encontrarse en los comercios es limitado, como consecuencia de los requisitos de etiquetado para los alimentos y de la disponibilidad de alternativas que no han sido modificadas genéticamente.


Por todo esto, los proveedores tienen la obligación de conocer si los productos que comercializan han sido modificados genéticamente y por tanto, son ellos los que deben informar a sus clientes.
La Comisión ha explicado que los OGM aprobados recientemente serán añadidos a la lista de los 58 autorizados en la UE para uso alimentario. 

Así mismo, los expertos han calificado de innecesarias las restricciones por parte de algunos grupos que se niegan a la comercialización de alimentos transgénicos.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/04/24/553a580a22601db57e8b4570.html
http://www.bioser.com/la-ue-autoriza-la-comercializacion-de-17-alimentos-transgenicos/
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2015/4/24/la-ue-autoriza-la-comercializacion-de-17-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario