jueves, 4 de diciembre de 2014

El DIBUJO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD





Un 'Homo erectus' sostiene la concha con el grabado original en una reconstrucción.
Tiene forma de zigzag y fue grabado hace más de 400.000
 años en una concha hallada en Indonesia.
Así es el primer dibujo de la humanidad, según afirma un nuevo estudio .
Y, explican, el autor de este garabato fue probablemente el Homo erectus, ancestro de los seres humanos.
Es decir, el trazo fue realizado unos 300.000 años antes de que los primeros miembros de nuestra especie comenzaran a hacer dibujos.
El Homo erectus salió de África hace dos millones de años y pudo haber llegado hasta la isla de Java, antes de extinguirse hace aproximadamente unos 140.000 años.
La mayoría de los paleontólogos consideran que esta especie es un ancestro directo de los humanos y de los neandertales.


Cambio radical

Parte del grabado hallado en una concha del yacimiento de Trinil (Indonesia).
"Es un hallazgo espectacular y tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que entendemos al Homo primitivo". Expuesto por Nick Barton, aqueólogo de la Universidad de Oxford
Es un dibujo con un patrón geométrico como el que se ve en la concha que requiere de un pensamiento complejo, y durante cientos de años, se creía que solo el Homo sapiens era capaz alcanzar este nivel de complejidad.

Este estudio indica que, posiblemente, otros humanos más primitivos podían llegar a tener capacidades similares a las del Homo sapiens.

**La gente no había visto antes el grabado porque es apenas visible afrimado por Josephine Joordens, Universidad de Leiden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario