jueves, 4 de diciembre de 2014

EL DIBUJO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD

Se ha encontrado en Indonesia el dibujo humano más antiguo  hasta el momento, tiene unos 400000 años y su autor fue un Homo erectus, los dibujo geométricos como este expresan pensamiento completo, lo mas llamativo esque los miembros de nuestras especie empezaron a hacer dibujos similares hace solo 100000 años. El grabado ha sido descubierto en Java, en una concha de molusco.

El erectus fue el primer homínido que se parecio a nosotros, expertos ajenos al estudio ahora difieren sobre la manera de interpretar estos garabatos. Siempre ha habido un debate sobre quien realizo antes pensamientos desarrollados, si el Homo sapiens o los neandertales, pero parece que el Homo erectus puede adelantarlos.



Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado según dicen el dibujo humano más antiguo de la historia, es un trazo sencillo en un molusco en forma de zig-zag, con unos 400 años de edad, su autor fue un homo erectus y resulta algo fascinante porque el dibujo de nuestra especie más reciente hasta ahora es de unos 300000 años después.

Los dibujos geométricos como este expresan un pensamiento complejo, durante largo tiempo se pensó que esto solo lo podia hacer el Homo sapiens, en los últimos años se ha reconocido que los neandertales tambien podían, y con este descubrimiento todo lleva a que humanos todavía más primitivos pueden realizar estas acciones.

El grabado fue encontrado en Java en la concha de un molusco en 1891, llevaba más de un siglo guardado en un archivo, el lugar estaba a orillas de un río en una zona pantanosa de bosques.

Los erectus de esta zona utilizaban dientes de tiburón para abrir  moluscos, nunca sabremos que pensaba este ser en ese momento, pero podemos imaginar que con el molusco en una mano y el diente de tiburón en otra, a medida que hacia el trazado iba diciendo "Guau, esto es bonito"Los paleontólogos dicen que es correcto decir que este es el primer dibujo humano.


Este grabado se parece al realizado por los sapiens hace 100000 años, Se dan diferentes opiniones  a la hora de estudiar el dibujo, siempre se ha discutido por el hecho de quien realizo los primeros pensamientos abstractos y simbólicos, si el sapiens o el neandertal, pero con este descubrimiento parece que el erectus ha adelantado a ambos.

Desde que se encontraron erectus en Java se habian hecho dataciones indirectas sobre la longitud de la vida de estos humanos primitivos, las cifras abarcaban desde 700000 años hasta 1,9 millones. Los resultados de este nuevo estudio, con la primera datación directa, indican entre 430000 a 540000 años de antiguedad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario