domingo, 6 de noviembre de 2011

Una galaxia espiral en la costelacion de Leo


Esta nueva fotografía del Very Large Telescope de ESO muestra a NGC 3521, una galaxia espiral ubicada a unos 35 millones de años-luz en la constelación de Leo (El León). Abarcando unos 50.000 años-luz, este espectacular objeto tiene un núcleo brillante y compacto, rodeado de una estructura espiral lujosamente detallada.

Las características más distintivas de la galaxia brillante NGC 3521 son sus largos brazos de espiral que está marcados con regiones de formación estelar e intercalada con venas de polvo. Los brazos son más bien irregulares y fragmentados, haciendo de NGC 3521 un típico ejemplo de una galaxia espiral lanosa. Estas galaxias tienen brazos espirales “esponjosos” que contrastan con los brazos arrastrados de las espirales de gran diseño como las famosas galaxias Whirpool o M 51, descubiertas por Charles Messier.

NGC 3521 es brillante y relativamente cercana, y puede ser vista fácilmente con un telescopio pequeño como el que usó Messier para catalogar una serie de objetos brumosos y tipo cometas en el siglo dieciocho. Extrañamente, el astrónomo francés parece no haber dado con este lanoso espiral aún cuando identificó varias otras galaxias de similar luminosidad en la constelación de Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario