Un asteroide de casi 400 metros de longitud y muchas toneladas de peso pasará cerca de la Tierra hoy martes, a unos 319.000 km de distancia. La mola se aproximará a nuestro planeta más de lo que lo está la Luna, pero no hay riesgo de que haya un impacto.
Según sus datos, hasta dentro de 100 años no existe riesgo real de que pueda colisionar con el planeta, lo que causaría un desastre equivalente a 65.000 bombas atómicas. De hecho, se cree que fue un impacto de este tipo el que acabó con la vida de los dinosaurios y otra muchas especies hace 65 millones de años y la posibilidad de que algo así vuelva a ocurrir es uno de los asuntos que más preocupan.
En este caso, el asteroide 2005 YU55, ha salido de la lista del programa de detección de asteroides peligrosos de la NASA, donde hay registrados 1.200 objetos potencialmente peligrosos, pero aún así será estudiado al detalle por astrónomos de todo el mundo, para conoces a fondo su órbita y poder prever su comportamiento en el futuro. Este asteroide descubierto hace casi seis años, fue localizado de nuevo en abril de 2010 y en 1976 también ser acercó a la Tierra, incluso más que ahora, pero entonces pasó desapercibido.
Los expertos aseguran que, si las condiciones atmosféricas lo permiten, podrá verse con unos simples prismáticos o pequeños telescopios desde la Península Ibérica hacia las 00:28 horas, aproximadamente. Para localizarlo, habrá que enfocar la mirada 70 grados hacia el este, entre las constelaciones de Aguila y Pegaso. Según los astrónomos, relampagueará ocasionalmente entre las estrellas, hasta que la Luna llena aclare totalmente el cielo, haciendo casi imposible su observación. Los que logren captarlo observarán que se va moviendo, aunque más despacio que un avión, pero lo suficiente como para poder captar como se desplaza en tiempo real.
Su velocidad será de unos 28.000 kilómetros por hora y casi rozará la atmósfera terrestre en términos astronómicos. En el momento de su máxima aproximación. se encontrará a 320.000 kilómetros de distancia, a 0,85 lunares, es decir, más cerca que nuestro satélite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario