La cantidad de basura espacial está alcanzando límites críticos, según un estudio de científicos del Consejo Nacional de Investigadores de Estados Unidos.
En un informe remitida a la NASA, los autores de la investigación advierten de que la cantidad de desperdicios espaciales puede provocar graves accidentes en la órbita de nuestro planeta.
El estudio sugiere desarrollar técnicas para eliminar esta basura espacial, tales como "redes gigantes" o "paraguas" para recoger los fragmentos.
Entre la basura espacial se encuentran fragmentos minúsculos de restos de misiones espaciales, viejos depósitos de combustible y satélites fuera de servicio. En 2010, el número de escombros alrededor de la Tierra estaba estimado en 15.500.
Se calcula que hay unos 50.000 objetos de origen humano flotando alrededor de la Tierra. Algunos son muy pequeños, como herramientas perdidas por los astronautas y otros son muy grandes, incluyendo cientos de satélites en desuso y partes de cohetes. En total, y siendo optimistas, habría unas 100 toneladas de restos de cohetes y satélites que han chocado. La mayor concentración se ubica a 1.00 km de altura.
Los investigadores señalan dos eventos de los últimos años que han aumentado considerablemente la cantidad de desperdicios en la órbita y que pueden resultar peligrosos para el futuro:
En 2007, China probó un arma anti satélite destrozando una sonda meteorológico inoperativa. Esta nave se convirtió en mas de de 150.000 pequeños objetos de tamaño superior a un centímetro
En 2009 dos satélites, uno de ellos activo y el otro fuera de servicio, colisionaron en el espacio, creando más fragmentos peligrosos.
Estos dos eventos han doblado la cantidad de fragmentos en la órbita de la Tierra y han borrado lo que hemos hecho en los últimos 25 años, asegura el director de la investigación.
Según los expertos, hay más de 22.000 objetos suficientemente grandes para que sean monitorizados desde la Tierra, pero otros objetos más pequeños también pueden provocar graves daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario