viernes, 11 de noviembre de 2011



El ser humano y el chimpancé se bifurcaron evolutivamente hace más de 2 millones de años antes de lo creído.


La divergencia evolutiva de los seres humanos con respecto a los chimpancés, según sugiere un nuevo modelo estadístico, se produjo probablemente hace unos 8 millones de años en lugar de hace 5 ó 6 millones como los científicos han venido aceptando.


Esta estimación revisada de cuándo la especie humana se separó de sus parientes evolutivos más cercanos entre los primates debería permitir que los científicos hagan una mejor interpretación de la historia de la evolución humana, tal como indica Robert D. Martin, conservador de antropología biológica en el Museo Field, y coautor del nuevo estudio.

Trabajando de forma conjunta con matemáticos, antropólogos y biólogos moleculares, Martin intentó durante mucho tiempo integrar la información evolutiva derivada del material genético de varias especies con el registro fósil para obtener una cronología más detallada y fiable.

La comparación del ADN entre especies animales emparentadas evolutivamente puede proporcionar un conocimiento claro de cómo sus genes compartidos evolucionaron con el tiempo, dando lugar a nuevas especies independientes. Pero la información molecular no da una cronología de cuándo se produjo la divergencia genética.

Las evidencias fósiles son la única fuente directa de información acerca de las especies que llevan mucho tiempo extintas y su evolución, pero los grandes vacíos en el registro fósil pueden hacer difícil la interpretación de esa información. Durante bastante tiempo, los paleontólogos han estimado que el origen de los humanos tuvo lugar hace entre 5 y 6 millones de años.

Sin embargo, esa estimación se basa en un registro fósil precario. Al analizar todas las especies de primates actuales, examinar también todos los fósiles conocidos de primates y tener en cuenta las evidencias de ADN, los modelos de ordenador sugieren una cronología evolutiva de mayor duración. La divergencia evolutiva entre el Ser Humano y el chimpancé probablemente aconteció hace unos 8 millones de años. El nuevo análisis tiene en cuenta las lagunas en el registro fósil y las rellena estadísticamente.

Estas técnicas de modelado, ampliamente utilizadas en la ciencia y el comercio, tienen más en cuenta la información general, en comparación con los procesos utilizados anteriormente que usaban sólo unas pocas dataciones de fósiles individuales para estimar la historia evolutiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario