lunes, 2 de febrero de 2015

PROTÓPTEROS, PECES ANDANTES Y PULMONADOS

Existen una clase de peces que, por raro que parezca, pueden "andar" y respirar por pulmones, llamados protópteros.


Estos peces actúan de una manera normal (como el resto de peces) durante las épocas lluviosas y húmedas, pero cuando llega la época seca, estos "peces" salen del agua y hacen una especie de hibernación subterránea.








Protóptero en tierra, erguido sobre sus filamentos pectorales.
Estos peces cavan un agujero, se introducen en él y crean una capa mucosa que le mantiene en un estado semiletárgitco, mientras que respira gracias a sus pulmones a través de un pequeño agujero en esa capa que le protege. Se mantiene en este estado entre 4 y 6 meses, aunque hay veces en las que la época lluviosa llega más tarde de lo habitual y se sabe que hay protópteros que han permanecido en este estado hasta 10 años.

No contento con eso, estos peces en ocasiones andan por la tierra, un comportamiento obviamente anormal para un pez, convirtiendo a los protópteros piezas clave en la evolución.

Estos peces se encuentran en zonas intertropicales en el fondo de los rios y pantanos y, a pesar de no parecer muy bonito o apetecible, es comestible y las tribus de indígenas de esas zonas son muy aficionados a su carne.


Página de referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Protopterus_annectens

No hay comentarios:

Publicar un comentario