jueves, 19 de febrero de 2015

PREDIABETICOS CON POSIBLE TIPO II

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.

Causas

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, ésta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.
la diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. 
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. 
Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad. 

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, alrededor del 11 por ciento de los prediabéticos pueden desarrollar, en un lapso de 5 a 10 años, diabetes tipo II.

“La diabetes no se hereda, sino la susceptibilidad a padecerla, debido principalmente a hábitos erróneos de consumo y al elevado sedentarismo de la gente". Agregó que por esa razón, “una vez detectada la prediabetes, se debe iniciar el tratamiento interviniendo principalmente en el estilo de vida”.

Se explica que en la prediabetes los niveles de glucosa en sangre son mayores a los normales en un rango que va de 100 a 125 miligramos por decilitro (mg/dl), pero que no son lo suficientemente altos como para diagnosticarlos como diabetes.

Las dos pruebas usadas en la detección de la prediabetes son la glucosa en ayunas, el examen más común, y se realiza al menos ocho horas después de haber comido. Consiste en un análisis de sangre a través del cual se miden los niveles de glucosa, y si éstos se encuentran entre los 100 y los 125 mg/dL se considera que existe prediabetes. Y la tolerancia a la glucosa, que consiste en tomar una bebida con alto contenido en azúcar y dos horas más tarde realizar un análisis de sangre que muestra la capacidad del organismo para procesarla. La prediabetes está presente en el individuo si los niveles de glucosa se encuentran entre 140 mg/dl y 200 mg/dl.


Sobre Mexico :6'4 millones de mexicanos adultos han sido valorados con diabetes tipo II y se estima que una cantidad similar de personas vive con la enfermedad sin saberlo. Sin embargo, de las personas diagnosticadas, alrededor del 25 por ciento tiene un adecuado control de su enfermedad”.

La doctora Graciela Alexanderson Rosas, miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD).  que hay que establecer medidas de prevención, pero al mexicano le resulta difícil apegarse al tratamiento por tradición; acciones como seguir una alimentación sana e incrementar la actividad física pueden retardar, e incluso evitar, el desarrollo de la diabetes.

“Con sólo bajar gradualmente de peso a través de una alimentación balanceada, realizar 30 minutos de ejercicio al día y tomar sus medicamentos orales podemos tener resultados alentadores.

“Los médicos han durante todo el año para tratar de llevar esto a cabo y la realidad es que en unos pocos días podemos perder lo que hemos ganado en este lapso”, expuso la especialista. De acuerdo con estudios recientes de la Secretaría de Salud, se estima que 11 por ciento de la población mexicana entre 20 y 69 años de edad padece diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario