miércoles, 25 de febrero de 2015

NUEVA SUSTANCIA CONTRA EL SIDA EFECTIVA EN PRIMATES.

Una nueva sustancia contra el SIDA, desarrollada por un equipo de investigación estadounidense, ha resultado eficaz en primates durante varios meses de prueba.

Se trata de una nueva estrategia para la prevención de contagios por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y abre una alternativa a la investigación de vacunas comerciales.



La nueva técnica contra el SIDA, descrita por el investigador estadounidense Michael Farzan, consiste en producir réplicas de los receptores que el VIH utiliza para entrar en las células de los organismos. De esta manera, los receptores falsos quedan enlazados al virus y reducen su capacidad infecciosa, que resulta efectiva en las células.
Por el contrario, las vacunas tradicionales contra el virus del sida disparan la producción de anticuerpos para neutralizarlo, pero incluso los anticuerpos de mayor alcance muestran una capacidad limitada para bloquear todas las cepas del virus.

En la investigación llevada a cabo por el equipo científico se describe cómo queda inactivado el VIH, como resultado de ligar sólidamente a él una mezcla de proteínas receptoras y un péptido (eCD4-Ig). Consiste en asociar este péptido a un virus de tipo adeno-asociado (AAV), inofensivo pero capaz de introducirse en las células y hacerles fabricar indefinidamente la proteína protectora capaz de crear en el organismo un efecto antisida de larga duración. De esta forma se comprobaría su efecto a largo plazo.
La técnica puede inhibir un amplio
rango de mutaciones del virus VIH.

Los macacos fueron sometidos a una dosis de la versión simia del virus del sida (SHIV-AD8), tras ser tratados por este elaborado "cóctel". Ninguno de los monos tratados desarrolló la enfermedad, a diferencia de aquellos a los que no se les aplicó el eCD4-Ig.
El tratamiento es de por vida y puede tener efectos secundarios. Para muchos sistemas de salud el coste de éste pesa considerablemente en los presupuestos.

Las dificultades en el desarrollo de una protección más efectiva a partir de los estándares han hecho que los investigadores exploren el problema desde una nueva perspectiva, que parece haber dado frutos con el trabajo de Farzan.

Según los científicos, esta técnica puede retraer un amplio rango de mutaciones del virus, incluidas también todas aquellas que han mostrado mayor resistencia a los anticuerpos. Los investigadores advierten que es necesario continuar sus estudios con primates para comprobar de que esta terapia es segura en humanos.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario