viernes, 20 de febrero de 2015

Cómo erradicar 17 males que amargan la vida a 1.000 millones de personas

Existen 17 enfermedades en el mundo que hacen “miserables” las vidas de más de 1.000 millones de personas.  Para acabar con ellas, la OMS propone una serie de medidas en su informe Invertir para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas.

 Las ayudas para luchar contra este tipo de enfermedades fueron de  (263,7 millones de euros) en 2014.

La OMS propone luchar contra estas dolencias a través de cinco intervenciones: tratamientos médicos preventivos, gestión de los vectores, servicios veterinarios públicos (ya que la gran mayoría de los contagios se producen por insectos), la provisión de agua potable y la mejora de la sanidad y de la higiene.

La batalla contra estas enfermedades, que están presentes con mayor o menor incidencia en 149 países, lleva años dando frutos.





Algunas de las  17 enfermedades tropicales olvidadas


Úlcera de buruli
 Es una enfermedad necrotizante crónica de la piel. Hay una tendencia al alza en Australia, Gabón y Ghana.


Mal de Chagas
 Endémica en las Américas, es causada por un parásito que infecta cada año a entre 15 y 17 millones de personas, de las cuales mueren unas 50.000.


Dengue
 Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra que afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. La dolencia se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Su variante hemorrágica puede ser mortal.


Dracunculiasis (enfermedad del gusano de Guinea)
Esta dolencia está causada por un parásito que produce enormes dolores en las extremidades inferiores, donde el gusano se reproduce.  concentrados en África central.


Equinococosis
 Es una enfermedad que afecta al ser humano por la ingestión de huevos de parásitos presentes en alimentos, agua o suelo contaminados, o por contacto directo con animales huéspedes. Está dispersa por todos los continentes excepto la Antártida.
Treponematosis endémica
 Comprende la sífilis, pinta y el pian. La última es la más extendida aunque hubo una enorme reducción de su impacto en los cincuenta.

http://elpais.com/elpais/2015/02/18/planeta_futuro/1424272626_824911.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario