
Por culpa del Agente Naranja entre 2,1 y 4,8 millones de personas estuvieron expuestas a la dioxina, cuya concentración de toxicidad es hasta 50 veces mayor que la dosis de un pesticida común y provoca malformaciones congénitas, tumores, discapacidad intelectual o diabetes.
Solo 10 gramos de este veneno mezclados con agua puede matar a un millón de personas.
La exposición de tantas personas a este Agente Naranja fue provocado por el Pentágono, al verse acorralado por la guerrillas vietnamitas, el cual impulsó la operación Ranch Hand en 1961 y que consistía en un bombardeo selectivo con los nuevos herbicidas desarrollados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Según los datos de la American Public Health Association fueron vertidos 77 millones de litros y de ellos 49,3 millones de Agente Naranja sobre las selvas de Vietnam, Laos y Camboya.
Todavía hoy los efectos del Agente Naranja siguen presentes en la sociedad vietnamita, según la revista The Week, los efectos se han cuadriplicado en el país hasta que incluso la leche materna contenga TCDD, la toxina causante de las alteraciones genéticas cuyos efectos puede mantenerse en el medio ambiente hasta 100 años.
* Ranch Hand
http://elpais.com/elpais/2015/02/25/planeta_futuro/1424874893_129955.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario