Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un novedoso test genético el cual determina, mediante estudios moleculares basados en el análisis del ADN de cada tumor, las probabilidades y predisposición de un paciente enfermo de cáncer a generar otros secundarios.
La metástasis es hoy en día la causa del 90% de muertes por cáncer; esta consiste en la aparición de tumores secundarios que se dan lugar a partir del original. Esta situación puede darse a partir de cualquier tumor cancerígeno, aún así, en esta investigación científica el centro de atención ha sido el cáncer de colon, pues cerca de un 40% de los pacientes que padecen el mismo sufren posteriormente algún tipo de metástasis (generalmente en hígado o incluso pulmón).
Los estudios realizados por este grupo de científicos apuntan a ser de gran ayuda a la comunidad médica proporcionando importantes aplicaciones en el futuro.
Hoy en día los oncólogos, mediante criterios atendiendo a los estadios del enfermo, no pueden determinar ni saber de antemano qué pacientes sufrirán una recaída debido a la metástasis y cuales no.
El test consiste en una clasificación de los tumores mediante el análisis de su ADN y el pronóstico del mismo. Se estudia el "entorno" del tumor, es decir, las células sanas que se encuentran alrededor de este y en caso de que este haya sido afectado negativamente, sabremos que este paciente tiene una mayor predisposición a desarrollar una metástasis. Además, debido a estos estudios sabremos qué pacientes requieren un tratamiento de quimioterapia y cuales no; si el tumor de un paciente no es susceptible de dar lugar a otros secundarios, mediante extirpación del mismo se podría curar al paciente sin necesidad de un tratamiento.
Fuentes de información:
http://www.sciencedaily.com/news/health_medicine/
http://www.webmd.com/news/
http://www.nature.com/ng/index.html
http://www.foxnews.com/health/index.html
http://elpais.com/tag/cancer/a/
No hay comentarios:
Publicar un comentario