jueves, 5 de febrero de 2015

NUEVO DISPOSITIVO QUE PERMITE DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES DESDE EL MÓVIL

Dsipositivo para el  móvil diagnostica infecciones Según los estudios que se han realizado se ha comprobado que para este año que comienza más de 500 millones de personas utilizaran sus teléfonos inteligentes para obtener información sanitaria; hasta llegar al punto de que los smartphones  se conviertan en nuestros pequeños laboratorios clínicos capaces de analizar gracias a un dispositivo adherido el riesgo que tienen diferentes enfermedades.

Todo esto sería posible gracias a un equipo de investigadores que bajo el liderazgo de Samuel K. Sia, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos; ha creado un nuevo accesorio de bajo coste, este accesorio ha sido creado para conectarlo a los teléfonos inteligentes y así estos estarían capacitados para realizar una prueba de punto de atención, POCT (siglas en inglés), esta prueba detecta simultáneamente tres marcadores de enfermedades infecciosas con la sangre obtenida de un pinchazo en el dedo del paciente, y obtener los resultados tan solo 15 minutos después. 

El dispositivo es capaz de obtener esta información gracias a un test de inmunoabsorción ligado a enzimas, y para ello el dispositivo necesitaría una energía que normalmente sería necesario que estuviese almacenada en algún lugar pero gracias a este nuevo invento la energía se extraería del propio smartphone.
El test realizado por este dispositivo consiste en realizar un inmunoensayo triple no disponible actualmente en un solo formato de prueba:anticuerpos contra el VIH, anticuerpos treponémicos específicos contra la sífilis y anticuerpos no treponémicos para la infección por sífilis activa.

Este dispositivo tiene un  pequeño tamaño que haría que se pudiese conectar fácilmente a un teléfono o a un ordenador. Fue probado recientemente por un grupo de los trabajadores de salud en Ruanda, este dispositivo fue probado en 96 pacientes que a la vez se inscribieron  en clínicas de prevención de la transmisión madre-hijo o en centros de asesoramiento y pruebas voluntarias.

En un principio, el equipo de investigación que ha creado este dispositivo iba a fabricar tan solo una  miniturización de hardware capaz de diagnosticar el VIH, sífilis y otras tantas enfermedades de transmisión sexual ya querían que las mujeres embarazadas pudiesen tener un rápido diagnostico y tratamiento ya que esto hace que se pueda reducir en gran medida las consecuencias de estas enfermedades tanto en las madres como en los bebes.

Sia, el director de este proyecto ha declarado que su proyecto ha demostrado al  mundo que es posible hacer un inmunoensayo con la calidad de uno de laboratorio en nuestro propio teléfono inteligente.
Y gracias a esto en todas las partes del mundo en el que se pueda conseguir un smartphone la población estará capacitada para poder conseguir un diagnostico de laboratorio. 
Esta nueva invención podría causar que la población cambiase la forma en la que los servicios de salud son prestados.

La estructura de este dispositivo consistiría en una pequeña herramienta que cabría dentro de una mano y cuyo peso no sería elevado. Las pruebas se realizaran en pequeños casetes desechables de plástico con reactivos que ya vendrán precargados, donde cada enfermedad proporcionaría una lectura en una zona diferente. El precio que se ha estimado para este nuevo dispositivo sería de unos 30 euros y no los miles de dólares el equipo que se utiliza normalmente para realizar ELISA.
Este equipo también ha hecho dos nuevas innovaciones que lograran que el dispositivo no consuma mucha energía, esto sería una gran ventaja para paises en los que no siempre se cuenta con grandes cantidades de electricidad. También cuenta con nuevas capacidades que harán que el producto sea de gran utilidad para tanto los proveedores de atención de la salud hasta los consumidores.

Enlace:http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-movil-ya-capaz-diagnosticar-enfermedades-infecciosas-20150205102404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario