martes, 17 de febrero de 2015

LOS PELIGROS DE USAR EL "BIG DATA"

El ‘Big Data’ puede convertirse en una herramienta muy útil para los epidemiólogos a la hora de detectar y brotes de enfermedades. Sin embargo, manejar información personal presente en redes sociales, blogs, páginas webs, etc. como una herramienta de salud pública puede violar la privacidad, advierte Effy Vayena, de la Universidad de Zurich (Suiza) en un artículo que publica esta semana la revista «PLOS Computational Biology».




Si bien Vayena reconoce que el uso del ‘Big Data’ tiene el potencial de fortalecer la vigilancia epidemiológica mundial en términos de salud pública, incluso en países de bajos recursos, sin embargo, el manejo y tratamiento de esta ingente información debe manejarse desde una ética ya que se trata de datos muy personales.

Así, el investigador plantea tres áreas esenciales para el ‘buen uso’ del ‘Big Data’: Privacidad y consentimiento; según Vayena los requisitos para el uso de la información debería adaptarse a un contexto de salud pública y nunca comercial. Además, añade, el empleado de los datos se debe hacer con ‘rigor’ y requerirá una constante adaptación a las necesidades de los brotes de posibles virus o enfermedades, como en el caso del Ébola. Si

Y, lo último, pero no más importante, se debe usar la información con ‘legitimidad’ para cumplir con los requisitos éticos, así como potenciar una comunicación clara al público para evitar exageraciones.

Los investigadores concluyen que el ‘Big Data’ puede desempeñar un papel importante en el campo de la salud pública. «Sin embargo, estamos sólo al principio y no hay manera de aprovechar este recurso sin un marco ético y digno de confianza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario