miércoles, 23 de noviembre de 2011


Los drásticos cambios geológicos en la isla de Tenerife hace 700 años y 33.000
Unos 700 años atrás, al igual que hace cerca de 33.000 años, las laderas del sudeste de Tenerife se desplomaron en el mar durante una gran erupción volcánica.

Los vestigios isla adentro de este gran desprendimiento de tierras han sido descubiertos entre los cañones y barrancos del paisaje desértico de Tenerife por el equipo de los vulcanólogos Pablo Dávila-Harris y Mike Branney, del Departamento de Geología en la Universidad de Leicester, y Michael Storey de la Universidad de Roskilde en Dinamarca.

En el terreno destrozado resultante, se formaron lagos a medida que los escombros cortaban los ríos y hacían acumularse el agua en las zonas cerradas.

Además, el cambio en la forma de la isla modificó el curso de las erupciones volcánicas explosivas durante cientos de miles de años.

Tal como comentan los investigadores, el de Tenerife no es el único acontecimiento de su clase, aunque afortunadamente sí se trata de un fenómeno poco frecuente.

En cualquier caso, es vital conocer a fondo el mecanismo subyacente en estas drásticas reorganizaciones del terreno, pues sus efectos van más allá de los sufridos por la isla donde se generan.

El ejemplo más contundente de esto último es que los tsunamis generados por cataclismos de este tipo pueden viajar muy lejos, devastando costas a miles de kilómetros de distancia.

[Img #5381]
Pablo Dávila-Harris contempla un derrumbe.


Un conocimiento más detallado de las catástrofes de este tipo siempre es útil para ayudar a preparar a la 
sociedad ante el riesgo de fenómenos violentos parecidos que puedan producirse en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario