sábado, 29 de octubre de 2011

UNIVERSO BEBÉ

Esta es una foto de cuando el universo era un "bebé" de "sólo" 380.000 años. Actualmente tiene 13.700 millones de años. La imagen fue tomada en 2003 por el telescopio WMAP, capaz de captar microondas con una precisión sin precedentes. Lo que vemos es "la radiación de fondo de microondas" del universo.Se aprecia que ese fondo no es totalmente homogéneo. hay puntos más calientes y otros más fríos. Los puntos calientes podrían indicar zonas con una ligera mayor densidad que, con el tiempo, acabaron por colapsar para formar galaxias y grupos de galaxias. Observamos las semillas de las galaxias en el universo primitivo.

Además de la primera "foto" del universo, el WMAP ha alcanzado otros grandes logros, entre los que destacan los siguientes descubrimientos:
  • La edad del universo es de 13.730 millones de años.
  • La curvatura del espacio es de un 1% como máximo.
  • La materia "ordinaria" solo supone un 4.6 % del universo.
  • La "materia oscura" representa el 23.3 %.
  • La "energía oscura" supone el 72.1 % restante.

 Antes del WMAP, en 1992, el COBE ya había fotografiado el fondo de microondas, aunque con mucha menor resolución, como se aprecia en la siguiente imagen:


En 2009 fue lanzado el Plank Surveyor, el sucesor del WMAP, que tomará imágenes con una resolución 10 veces mayor. Aunque aún sigue con su misión, ya ha tomado algunas imágenes de gran calidad:



Fuentes:

1 comentario: