jueves, 27 de octubre de 2011

Lluvia de estrellas


Este fin de semana tendremos un nuevo espectáculo astronómico: las Oriónidas, o lluvias de meteoros "visualizadas" en la constelación de Orión. Para ello, Félix Piriyú, secretario general del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y miembro del Foro Paraguayo de Astronomía (AstroPy), informó sobre los detalles para una buena observación. No se requieren instrumentos ópticos como telescopios o binoculares para el evento.

-¿Qué es una lluvia de meteoros?
-Se da ese nombre a las estrellas fugaces que tienen lugar cuando los desechos que dejan los cometas en el espacio penetran en nuestra atmósfera. El intenso roce de estas partículas de polvo con la atmósfera hace que brillen y dejen una estela de luz en el firmamento.

Si bien las partículas son del tamaño de un grano de arena, la luz que producen es muy visible cuando se dan las condiciones necesarias. En algunos casos ingresan desechos mayores y se pueden observar unos espectaculares bólidos, que dejan en el cielo una estela de color verde o ámbar.

-¿Qué son las Oriónidas?
-Cada vez que el cometa Halley pasa cerca del Sol deja una estela de desechos, la Tierra en su movimiento de translación pasa a través de dicha estela y las partículas entran a la atmósfera generando un bello espectaculo.

Las estrellas fugaces que tienen su origen en este hecho es lo que se conoce por el nombre de Oriónidas. Desde el punto de vista de los observadores en la Tierra, las estrellas fugaces parecen provenir de un area del firmamento muy próxima a la constelación de Orión, así que el nombre de esta lluvia de meteoros debe su nombre a la constelación cuyo cinturon se conoce popularmente con el nombre de "las 3 Marías".

-¿Cómo se pueden observar? ¿Se necesitan instrumentos ópticos?
-Para observar las Oriónidas hay que buscar cielos oscuros fuera de la luz de la ciudad, si uno quiere hacer la observación desde su casa, la preparación consistiría primeramente en apagar todas las luces, acostumbrar los ojos a la oscuridad por lo menos unos 20 minutos y tener mucha paciencia.

Se necesita de paciencia porque a veces tan solo se ha observado una estrella fugaz en una hora; incluso, en ocasiones, no se ve un solo bólido. No se necesita de ningún instrumento óptico para la observación.

Hay que mirar hacia el horizonte Noreste, lo recomendable sería estar atentos a las estrellas fugaces cerca de la media noche del viernes 21 y del sábado 22.

En estos momentos el objeto celeste más brillante es el planeta Júpiter, hay que buscarlo hacia Noreste cerca de las 21:00 hs, en la posición en que está el planeta a esa hora, es la posición en que a la medianoche tendremos el radiante de las Oriónidas, el Radiante es el punto en el firmamento del cual parecen provenir las estrellas fugaces.

Si no se puede localizar Júpiter, hay que buscar a "Las 3 Marías", esas 3 estrellas son muy populares y creo que no habrá problemas a la hora de encontrarlas. Hay que mirar en dirección a "Las 3 Marías".

-¿Observar los bólidos representa algún peligro?
-Observar las lluvias de estrellas fugaces es una actividad sin ningún tipo de peligro, lastimosamente como este año ocurre a tempranas horas no es una actividad que se pueda hacer en familia, pero no acarrea ningun peligro.

-¿Con qué frecuencia se observa este espectáculo?
-Las Oriónidas se producen una vez al año, pero durante todo el año hay lluvia de estrellas fugaces ya que nuestro planeta constantemente cruza la zona de desechos dejados por los cometas.

La próxima lluvia de estrellas es en noviembre y recibe el nombre de las Leónidas, tienen el radiante cerca de la constelación de Leo. En diciembre también se podrá observar las Gemínidas.

-Además de las Oriónidas, ¿se puede ver algún planeta estos días en la noche asuncena?
-Venus y Mercurio se ven muy bien poco después de la entrada del Sol, hay que mirar hacia el horizonte oeste, el objeto mas brillante en esa dirección es el planeta Venus. A partir de las 21:00 hs, se puede ver sin problemas el planeta Júpiter, es la "estrella" mas brillante hacia el Noreste.

El planeta Urano también se puede observar con binoculares casi durante toda la noche, pero es un poco mas difícil encontrarlo, lo mismo pasa con Neptuno, estos 2 últimos planetas no se pueden ver a simple vista, pero son accesibles con instrumentos ópticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario