domingo, 16 de octubre de 2011

Podría nacer una nueva isla en El Hierro.


La erupción volcánica de El Hierro, que está a una profundidad de 150 metros, podría expulsar material magmático.
Según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podría tener un total de cuatro fases y dar lugar a la aparición de una pequeña isla.


Estas cuatro fases serían:

  • 1ª Fase: Consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden".



  • 2ª Fase: "Se podrá ver una columna de color blanco de vapor", que es el resultado del agua del mar evaporándose en contacto con el magma.



  • 3ª Fase: La segunda etapa dará paso a esta tercera fase en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo", por lo que el contacto del agua con el magma es muy brusco, se enfría y se forma ceniza.



  • 4ª Fase: En la que se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor". Surge una isla de un tamaño importante para aislar la chimenea volcánica del mar, se formaría un islote de unos 100 o 200 metros de diámetro.



Finalmente, no se sabe en que fase terminará el volcán, pero se preve que se podrán ver esas bonitas cortinas de humo.

Esta erupción volcánica está afectando al ecosistema marino de El Hierro, de manera que están apareciendo muchos peces muertos por los gases que generan el burbujeo y tras acabar las erupciones se regeneraría la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario