lunes, 31 de octubre de 2011
¡¡CAMBIO DE HORA!!
Lo que impide que los peces se congelen en el océano ártico.
Así será el mundo dentro de diez años
sábado, 29 de octubre de 2011
UNIVERSO BEBÉ
viernes, 28 de octubre de 2011
El asteroide Lutetia ofrece nuevas claves para entender el origen del Sistema Solar
jueves, 27 de octubre de 2011
Dónde encontrar materia oscura
Lluvia de estrellas
¡La primera supernova vista por el hombre!
Una escoba para la chatarra.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Plutón, un planeta enano (pero no tan pequeño)
martes, 25 de octubre de 2011
La supernova más antigua
La primera supernova observada por el hombre surgió de una cavidad
Un misterio que empezó hace casi 2.000 años, cuando astrónomos chinos fueron testigos de lo que podía ser la explosión de una estrella, ha sido finalmente resuelto
Nuevas observaciones en infrarrojo de los telescopios espaciales Spitzer y WISE revelan cómo se produjo la primera supernova jamás registrada por el ser humano y cómo sus restos destrozados fueron despedidos a grandes distancias.Los resultados muestran que la explosión estelar tuvo lugar en algo así como una cavidad, permitiendo que el material expulsado por la estrella saliera despedido mucho más rápido y más lejos de lo que habría ocurrido en otra circunstacia.
Fabricar vasos sanguíneos con la ayuda de una impresora
Ahora, un grupo de investigadores de la Sociedad Fraunhofer está utilizando nuevas técnicas y materiales para crear vasos sanguíneos artificiales en su proyecto BioRap. Si todo sale bien, esta tecnología en el futuro será capaz de proporcionar tejidos más complejos e incluso órganos artificiales.
Una "supertierra"
Un equipo de astrónomos de la Nasa estableció que el exoplaneta GJ1214b, descubierto el pasado año y situado a 40 años luz de la Tierra, está cubierto por una fina capa de vapor de agua o hidrógeno, informó hoy la agencia espacial.
Una "supertierra" es un planeta que es hasta tres veces más grande que la Tierra y un peso hasta diez veces superior, que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar.
La agencia Efe destacó que los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, usaron los grandes telescopios LVT, del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, para observar este planeta extrasolar.
Al pasar por delante de su estrella, los telescopios detectaron con su luz infrarroja algunos de los gases que recubren la atmósfera, pero todavía tienen que ahondar más en sus investigaciones.
lunes, 24 de octubre de 2011
El pez mas pequeño del mundo
El 'pececito' se llama Paedocypris y su existencia se conoció gracias a la información divulgada este miércoles en una revista especializada que publica la Sociedad Real Británica.
El grafeno, un material con posibilidades infinitas
El misterio de la materia oscura se hace mas profundo.
Un nuevo estudio recién publicado en arxiv.org y que verá la luz próximamente en The Astrophysical Journal acaba de añadir, si cabe, otra dosis de misterio al misterio de la materia oscura. "Después de haber terminado nuestro trabajo -ha afirmado Matt Walker, investigador del Centro Harvard Smithsonian para la Astrofísica y autor principal de la investigación- sabemos aún menos sobre la materia oscura de lo que sabíamos antes de empezar".
Igual que sucede en todas las galaxias, nuestra Vía Láctea alberga una extraña sustancia que los científicos, a falta de una descripción mejor, llaman "materia oscura". La materia oscura es invisible, incluso para nuestros instrumentos más sofisticados, pero revela su presencia gracias a la atracción gravitatoria que ejerce sobre la materia "ordinaria", la que sí podemos ver y de la que todos, personas, planetas y estrellas, estamos hechos. Se ha calculado que la materia ordinaria apenas si da cuenta del 4% de la masa total del Universo, mientras que la materia oscura supone cerca de un 23%.
Lo que sí que sabemos es que si no fuera por la materia oscura, las estrellas de nuestra galaxia se dispersarían sin remedio, volando en todas direcciones en lugar de girar ordenadamente alrededor de una zona central. Es decir, que sin materia oscura no habría galaxia, ya que la cantidad de materia ordinaria que contiene no basta para mantenerla unida y en orden.
No cabe duda de que la materia oscura constituye un gran misterio. Uno, además, que se ha hecho aún más profundo e insondable después del estudio liderado por Matt Walker.
Pero veamos. El modelo cosmológico estandar describe un universo dominado por completo por la materia oscura y por la energía oscura. Y la mayor parte de los astrónomos tiene asumido que la materia oscura debe estar constituida por una clase de partículas "exóticas" y frías de las que nada sabemos, excepto que se van aglomerando gracias a la fuerza de la gravedad. Con el paso del tiempo, esos cúmulos de partículas han ido creciendo lo suficiente como para atraer a la materia ordinaria y dar forma a las galaxias que hoy podemos observar en el cielo.
Distribuida por todas partes
Para simular este proceso, los cosmólogos utilizan los ordenadores más poderosos que existen. Y todas esas simulaciones muestran que la materia oscura debería formar apretados "paquetes" en el centro mismo de las galaxias. Sin embargo, y aquí viene el desconcierto, las últimas mediciones realizadas por Walker y sus colaboradores en dos galaxias enanas muestran que la materia oscura está uniformemente distribuida en ellas. Lo que sugiere que el modelo cosmológico podría estar equivocado.
"Nuestras mediciones -explica Walker- contradicen la predicción básica sobre la estructura de la materia oscura dentro de las galaxias enanas. A menos que, o hasta que, los teóricos no modifiquen esas predicciones, la materia oscura será inconsistente con los datos de nuestras observaciones".
Walker y el coautor del estudio, Jorge Peñarrubia, de la Universidad de Cambridge, eligieron para su trabajo dos galaxias enanas porque éstas se componen de un 99% de materia oscura y sólo de un 1% de materia ordinaria, lo que hace de estos objetos los candidatos ideales para los científicos que intentan comprender la naturaleza de la materia oscura.
De esta forma, Walker y Peñarrubia analizaron la distribución de la materia oscura en dos pequeños vecinos galácticos de la Vía Láctea, Fornax y Sculptor. Estas galaxias apenas si contienen entre uno y diez millones de estrellas, muy pocas en comparación de los casi 400.000 millones de nuestra propia galaxia. Los investigadores midieron la localización, la velocidad y la composición química de unas 2.500 estrellas en esas dos galaxias.
Un melocotón sin hueso
"En una galaxia enana -explica Peñarrubia- las estrellas zumban como abejas en una colmena en lugar de moverse en bellas órbitas circulares como lo hacen en las galaxias espirales. Lo que hace mucho más complicada la tarea de determinar la distribución de la materia oscura".
Sin embargo, en ambos casos, los científicos encontraron que la materia oscura está uniformemente distribuida en las dos galaxias a lo largo de regiones relativamente amplias, del orden de varios cientos de años luz de diámetro. Lo cual contradice frontalmente la predicción de que la densidad de la materia oscura debería incrementarse a medida que nos acercamos al centro de estas galaxias.
"Si una galaxia enana fuera un melocotón -explica Peñarrubia- el modelo cosmológico estandar dice que deberíamos de encontrar un "hueso" de materia oscura en su centro. Pero en lugar de eso, las dos galaxias que hemos estudiado son como melocotones sin hueso".
Para tratar de aclarar el misterio, los dos investigadores se disponen a estudiar más galaxias enanas para ver si en todas sucede lo mismo. Si así fuera, sin embargo, el misterio de la materia oscura no habría hecho más que complicarse aún más.
¡¡BOMBARDEO DE COMETAS EN OTRO SISTEMA SOLAR!!
Durante aquella época lejana, numerosos cometas y otros objetos helados procedentes de la zona exterior del Sistema Solar se precipitaron hacia los planetas interiores. Aquél tremendo bombardeo dejó heridas bien visibles en Marte, Venus, Mercurio o la propia Luna, y los numerosos impactos levantaron enormes cantidades de polvo y residuos minerales.
Ahora, el Spitzer ha conseguido vislumbrar un gran halo de polvo alrededor de una brillante estrella cercana, llamada Eta Corvi, a unos 60 años luz de distancia. Y la composición de ese halo coincide a la perfección con los restos que dejaría un enorme cometa tras su colisión con un planeta.
El halo, además, se encuentra lo suficientemente cerca de la estrella como para que en la zona existan mundos parecidos a la Tierra. En resumen, todo apunta a la posibilidad de que una (o varias) colisiones han tenido lugar allí, seguramente entre un planeta y un número indeterminado de cometas.
Como remate, el sistema de Eta Corvi tiene aproximadamente mil millones de años de antiguedad, la edad adecuada para que una "tormenta cometaria" de estas características se produzca.
"Creemos tener evidencias directas de un "Gran Bombardeo Tardío" en curso en el cercano sistema de Eta Corvi, y en una época análoga a cuando algo así ocurrió en nuestro propio Sistema Solar".
La composición encontrada coincide con la de una famosa roca de nuestro Sistema Solar, el meteorito Almahata Sitta, cuyos fragmentos cayeron en Sudán en 2008.
Aquí, alrededor de nuestro Sol, los cometas proceden fundamentalmente del cinturón de Kuiper y de la nube de Oort, dos "anillos" de escombros que rodean a nuestro sistema planetario.
Hace cerca de 4.000 millones de años, apenas 600 millones de años después de que se formara el Sistema Solar, el cinturón de Kuiper se descompensó debido a la migración (hasta sus posiciones actuales) de los dos mundos gigantes de nuestro sistema, Júpiter y Saturno.
"Pensamos que el sistema de Eta Corvi debería ser estudiado con detalle - afirma Lisse- para aprender más sobre las lluvias de cometas y de otros objetos cuyo impacto podría haber supuesto el pistoletazo de salida para la vida en nuestro propio mundo".
domingo, 23 de octubre de 2011
El agua que se evapora de la vegetación suaviza el calentamiento global.
En una nueva investigación, se ha llegado a la conclusión de que dicha agua ayuda a refrescar la Tierra en su conjunto, no sólo a escala local.
El estudio lo ha llevado a cabo el equipo de George Ban-Weiss, quien antes estaba en el Instituto Carnegie de Ciencia de Estados Unidos, y ahora está en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del mismo país. Entre los miembros del equipo, figuran Long Cao, Julia Pongratz y Ken Caldeira, del citado Instituto Carnegie, así como Govindasamy Bala del Instituto Hindú de Ciencia.
Corot detecta un nuevo planeta más grande que Júpiter
El satélite ha obtenido la curva de luz de una estrella parecida al Sol con sorprendente eficacia. Estos resultados, que superan ampliamente las previsiones, indican que 'Corot' será capaz de detectar planetas de tipo rocoso e incluso proveer información sobre su composición química.
'Corot', cuyas siglas corresponden a Convección, Rotación y Tránsitos, es un telescopio capaz de medir la variación del brillo de decenas de miles de estrellas con una precisión nunca alcanzada y cumple con un doble objetivo: estudiar el interior de las estrellas y detectar planetas de tipo terrestre a su alrededor.
Según los responsables de la misión, los sistemas de abordo están trabajando al menos tan bien como lo inicialmente previsto y, en ciertos casos, significativamente mejor, lo que tendrá un enorme impacto en los resultados de la misión.Aunque la evaluación sistemática y científica de los datos tomará aún cierto tiempo, se pueden presentar algunos resultados preliminares que demuestran la calidad excepcional de este instrumento: los datos del primer exoplaneta descubierto por 'Corot' (CoRoT-Exo-1b) tienen un error de sólo cinco partes en cien mil en una hora de observación. Esto implica que pequeños planetas, análogos a la Tierra, podrán ser detectables por el satélite, así como las variaciones de la luz estelar reflejada por el planeta (dependiendo de su reflectancia), pudiéndose dar, en esos casos, indicaciones de su composición química.
El método empleado por el satélite en su búsqueda de planetas es el de los
El método de detección empleado hasta ahora sólo permitía el hallazgo de planetas gigantes de carácter gaseoso pero se espera que, aunque la búsqueda de planetas no constituye el objetivo primero de la misión, las observaciones fotométricas de 'Corot' prueben la existencia de planetas terrestres fuera del Sistema Solar.
AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE QUE HAYA VIDA EXTRATERRESTRE.
Un equipo de científicos ha encontrado volúmenes de agua equivalentes a miles de océanos de la Tierra dentro del disco protoplanetario(que se forma alrededor de una estrella antes de que se originen los planetas de un sistema solar) en la estrella TW Hydrae.
Los científicos habían encontrado antes vapor de agua templado en los discos de formación de planetas más próximos a la estrella central , pero hasta ahora no se habian encontrado pruebas de que se extendiera a las regiones más frías y lejanas donde se encuentran los cometas y planetas gigantes.
Este descubrimiento del elemento fundamental de la vida aumenta de manera enorme las posibilidades de encontrar vida extraterrestre. También supone un descubrimiento importante que ayudará a los científicos a entender la evolución de nuestro Sistema Solar.
Descubrimientos recientes hechos con el instrumento HIFI apoyan la teoría de que el agua podía haber sido traída a la Tierra por cometas y asteroides cubiertos de hielo y que posteriormente formaron los océanos en la Tierra.
Estableciendo un paralelismo con esto esta fuente de agua helada que se ha encontrado podría ser el lugar de donde la Tierra y otros planetas podían haber obtenido agua.
La estrella TW se encuentra a unos 175 años luz de la Tierra por lo que la NASA se ha propuesto crear un telscopio orbital que permita a los astrónomos observar imágenes en longitudes de onda de infrarrojo extremo donde las moléculas orgánicas y el agua emitan señales químicas.
sábado, 22 de octubre de 2011
El satélite 'Rosat' podría caer en España durante el fin de semana
viernes, 21 de octubre de 2011
El Gran Impacto Cósmico Que Pudo Acabar Con los Dinosaurios.
Los primeros satélites de galileo ya están en órbita.
Tras el frustrante aplazamiento de ayer debido a un problema técnico, hoy sí se han podido lanzar con éxito desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa los dos primeros satélites que conformarán el sofisticado sistema de navegación europeo Galileo y ya se encuentran en órbita, a 23.000 kilómetros de la Tierra.
El despegue se ha producido a las 7.30 (12.30, hora peninsular española) y ha sido celebrado con una explosión de alegría por parte de los ingenieros que participan en el proyecto. En la sala de control se han vivido momentos de gran emoción.
A pesar de que el lanzamiento del cohete Soyuz se ha desarrollado según lo previsto, aún quedabaan varias fases de separación hasta la puesta en órbita de los dos satélites, que ha tenido lugar, minutos antes de las 16.30 horas (en la Península).
"Es un día fantástico para Europa", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani: "Si los europeos podemos lanzar un proyecto tan importante como Galileo, demostramos que también seremos capaces de superar la crisis económica".
Además de Tajani, al lanzamiento de Galileo han asistido, entre otros, el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, y el vicepresidente ruso, Sergéi Borísovich Ivánov, además de decenas de eurodiputados, periodistas y numerosos invitados que se han desplazado a Kurú para presenciar el histórico lanzamiento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/ciencia/1319186166.html
jueves, 20 de octubre de 2011
La reacción del cerebro a los errores depende de su forma de pensar.
Un futuro con un calor más elevado y duradero.
La magnitud de los cambios climáticos naturales durante el pasado lejano de la Tierra sugiere que las futuras temperaturas puedan subir mucho más de lo calculado si la humanidad mantiene el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, según las conclusiones a las que se ha llegado tras un nuevo análisis.
SATÉLITE ALEMÁN.
Se espera que un satélite alemán llegue a la Tierra esta semana, pero no se sabe bien donde ni cuando va a ocurrir esto.
Unos hongos chinos podrían ayudar a curar el cancer
Un componente extraído de una seta silvestre tóxica del sureste de China puede ayudar a los fármacos a combatir el cáncer. Estas setas contienen una sustancia que se llama verticilina A, que previene la resistencia de las células cancerígenas al preparado TRAIL, que provoca la autodestrucción de las células enfermas.
La resistencia al fármaco, innata o adquirida, es el problema principal de los pacientes de cáncer y es la causa de más del 90% de los fracasos del tratamiento de los enfermos con metástasis.
Según explicó el doctor Kebin Liu, especialista del centro de investigación del cáncer de la Universidad de Ciencias de Salud de Georgia, EE. UU., si los científicos logran conseguir que los fármacos sean eficaces de nuevo, se podría salvar las vidas de multitud de personas.
Los experimentos en ratones mostraron que la dosis de verticilinaque fue capaz de matar las células cancerígenas al mismo tiempo provocaba que los roedores se sientiesen mal, que es un problema común en los tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, si se aplicaban dosis inferiores junto con TRAIL, la sustancia se convertía en un remedio potente y tolerante, efectivo para las células cancerígenas e inofensivo para las sanas.
Asimismo se reveló que la verticilina aumenta la efectividad de otros fármacos que se utilizan en el tratamiento del cáncer. Los científicos suponen que la sustancia podría aplicarse como un fármaco adicional en la terapia de varios tipos de cáncer. En su trabajo, los especialistas examinaron las células metastáticas del cáncer de colon, el más resistente a los fármacos, así como las células de varios tipos de tumores, incluido el cáncer de mama.
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_31253.html
miércoles, 19 de octubre de 2011
La pitón tropical que vivió en el norte de Europa
Cierta duplicación de genes promueve la delgadez extrema
Cada persona suele tener una copia de cada cromosoma de su padre y una de cada cromosoma de su madre, así que tenemos dos copias de cada gen. Pero a veces las secciones de un cromosoma pueden duplicarse o suprimirse, dando como resultado una "dosificación" anormal de los genes.