sábado, 29 de noviembre de 2014

ORGANISMOS QUE PODRÍAN REVOLUCIONAR LA EVOLUCIÓN



Han sido descubiertos unos seres marinos que los científicos han sido inacapaces de clasificar entre los grupos zoológicos existentes hasta la fecha. Guardan una gran semejanza con organismos que existieron hace 500 millones de años, lo que hace sospechar que podrían ser descendientes directos de los primeros organismos pluricelulares de la Tierra.



Estos revolucionarios organismos han sido llamados Dendrogramma enigmática y Dendrogramma discoides. Fueron recolectados en 1986, en proximidades de Tanzania, entre unos 400 y 1000 metros de profundidad.

Sin embargo, no han sido analizados hasta hace unos días, y el resultado fue que no pudieron ser clasificados entre los grupos zoológicos en los que se clasifican actualmente todos los animales descubiertos hasta la fecha, a pesar de guardar cierta semajanza con organismos como los ctenóforos y los cnidarios (anémonas, medusas y corales), carecen de caracteres esenciales para clasificarlos en cualquiera de ellos.

Además, su ADN está bastante dañado, fruto de su conservación en formol y etanol, por lo que las pruebas de ADN quedan descartadas, y por ello se están buscando más muestras de estos organismos en otros laboratorios que las tengas más recientes y mejor conservadas.


Estos organismos tienen un tamaño menor a dos centímetros, son traslúcidos y bastantes semejantes a la forma de una seta. Poseen una boca en la base, desde la que nace su tubo digestivo, ramificado. Las observaciones respecto a su forma de vida parecen indicar que viven en libertad, no en rocas, aunque su anatomía no les dote de capacidad para nadar.

Estas características hacen que se asemeje a otras criaturas que vivieron hace más de 500 millones de años, por lo que podrían ser descendientes de los primeros organismos pluricelulares de la Tierra. Si esta hipótesis fuese probada habría que remodelar el árbol filogenético de la vida, e incluso el mecanismo de evolución animal tal y como lo conocemos hoy.

Fuente:  http://curiosidades.batanga.com/6828/dendrogramma-especies-descubiertas-que-podrian-revolucionar-el-arbol-evolutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario