sábado, 8 de noviembre de 2014

TORMENTA DE RAYOS GAMMA CERCA DE UN AGUJERO NEGRO



En noviembre de 2012,  los telescopios gemelos MAGIC que se encuentran en La Palma, en Canarias, registraron enigmáticas llamaradas de rayos gamma tan rápidas que violaron las leyes de la física, producidas durante pocos minutos en las cercanías de un agujero negro supermasivo.  Por eso los científicos piensan que se formo por un mecanismo parecido al que produce los relámpagos en nuestra Tierra.







En la noche del 12 al 13 de ese mes de 2012, los telescopios MAGIC de rayos gamma, se encontraban observando el cúmulo de galaxias de Perseo, cuando de pronto detectaron un fenómeno insólito procedente de IC310, (una de las galaxias del cúmulo).


Como más otras galaxias, IC310 tiene en su centro un agujero negro supermasivo (con varios cientos de millones de veces más pesado que el Sol) que produce intensas explosiones de rayos gamma. Pero lo que más sorprendió a los científicos fue la enorme brevedad con la que se producian estas  llamaradas, que duraron tan solo unos pocos minutos algo verdaderamente extraño.



Con lo que los científicos de la colaboración MAGIC proponen un nuevo mecanismo de acuerdo con lo sucecido, según el cual esta ‘tormenta de rayos gamma’ se produce en las regiones de vacío que se forman cerca de los polos magnéticos del agujero negro. En estas zonas vacías se crean momentáneamente campos eléctricos muy intensos, que son destruidos cuando la zona es ocupada de nuevo por partículas cargadas. Las partículas se aceleran a velocidades muy próximas a la de la luz y transforman en rayos gamma los fotones que encuentran en su camino al transferirles parte de su energía.

Hasta entonces, se pensaba que la emisión gamma de galaxias como por ejemplo IC310 se generaba en los chorros de partículas que produce el agujero negro; uno de los chorros apuntabahacia la Tierra, con lo que se produce un efecto conocido como 'movimiento superlumínico aparente', debido a que el emisor (las partículas del chorro) y la emisión (los rayos gamma) viajan hacia nosotros a una velocidad parecida.

Finalmente, la intensidad de la emisión gamma es mayor, y su variabilidad más rápida. Pero esta explicación no es válida en el caso de IC310, porque sus chorros no apuntan hacia nosotros; así que seguramente los rayos gamma vienen desde mucho más abajo: prácticamente del propio agujero negro.
telescopios MAGIC



Fuente;
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Tormenta-de-rayos-gamma-cerca-de-un-agujero-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario