domingo, 30 de noviembre de 2014

MÓDULO DE ATERRIZAJE DE LA SONDA ESPACIAL ROSETTA

Philae es el nombre del módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta, que el 12 de noviembre de 2014 se desprendió de la misma y descendió sobre el cometa.

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de
2004.La misión
de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa.

La misión comenzó el 2 de marzo de 2004 a las 7:17 UTCcuando la sonda fue lanzada con un cohete Ariane 5 desde la base de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa. El cohete Ariane ubicó exitosamente en una órbita elíptica (de 200 X 4000 km) la etapa superior y su carga. Cerca de dos horas después, a las 9:14 UTC, la etapa superior se encendió para alcanzar la velocidad de escape necesaria para vencer la atracción terrestre y entrar en una órbita heliocéntrica. 18 minutos después, la sonda Rosetta fue liberada.
Los cometas reflejan la forma en que era primitivamente nuestro sistema solar, y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia. Hasta antes de esta sonda, solamente se realizaron sobrevuelos a los cometas, y esta es la primera sonda que estudiará detalladamente un cometa, tanto orbitando alrededor de él, como llegando a la superficie, lo que incluye la toma de muestras directamente y hacer estudios de forma coordinada entre la sonda madre y su módulo. Después de comenzar a orbitar el cometa, se desprenderá un módulo, llamado Philae, que se posará sobre su superficie.
El 12 de noviembre del 2014 Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, aterrizó exitosamente sobre el cometa 67P.
La sonda Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA), que está sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha entrado en "modo inactivo" después de restablecer durante unas horas la señal y enviar todos los datos recabados
Philae ha realizado otros 10 experimentos antes de pasar a modo de inactividad en la noche del viernes al sábado ya que su batería se encuentra descargada.
El último de ellos ha consistido en la toma de una muestra mediante perforación del suelo que
"Aunque la potencia del perforador se aumentó progresivamente, no hemos sido capaces de profundizar más allá de la superficie", ha explicado el lider de este equipo de investigación, Tilman Spohn. "La dureza del hielo encontrado bajo la capa de polvo en el primer punto de aterrizaje es sorprendentemente alta", ha corroborado el científico del DLR Klaus Seidensticker.
Las propiedades de la superficie de los cometas "parecen ser bastante diferente de lo que pensábamos", ha explicado el director científico del proyecto en el DLR, Ekkehard Kuhrt que también ha destacado la "gran cantidad de datos valiosos" obtenidos gracias al contacto directo con el cometa.
Dado que Philae pasó a modo de hibernación el pasado 15 de noviembre, los científicos están tratando de reorientar sus paneles solares para recargarlas y poder reforzar su funcionamieto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosetta_%28sonda_espacial%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario