lunes, 17 de noviembre de 2014

LA SONDA PHILAE AGOTA SUS BATERÍAS, PERO HA ENVIADO LOS DATOS CIENTÍFICOS

Antes de quedarse sin batería, la sonda ha enviado todos los datos en la primera secuencia . Esta maquina ha funcionado en condiciones durísimas y están orgullosos del increíble éxito que ha producido la Philae.

Esta semana aterrizó en una operación accidentada, en el suelo del cometa 67P/Churyomov-Gerasimenko. Pero las baterías del robot estan casi  acabadas para seguir funcionando.
La pasado noche fue intensa en el centro de control de Philae. Al las 11 de la noche hora española, llegó la señal de la sonda. Al princioio era de inestable, pero luego se recuperó la comunicación y empezó la descarga de datos obtenidos  con los instrumentos científicos que tenian dentro y de los sistemas del robot.

 Era la hora prevista, dado que el contacto con la Phiae se realiza a través de la nave Rosetta, en órbita del cometa, y hay horas en que no está en visibilidad desde la Tierra. Pero cuando terminó la fase anterior de recepción de señales no se sabía si había cumplido las observaciones científicas y ni siquiera si iban a durar las baterías suficiente tiempo para enviar los datos.

El problema fundamental que ha tenido la Philae desde su accidentado aterrizaje en el cometa, al chocar dos veces en el suelo, fue a caer a un lugar con muchos relieves a su alrededor , que hace sombra sobre los paneles solares. 


La máquina estaba preparada para funcionar durante dos días y medio con las baterías que llevaba cargadas y cumplir la primera secuencia,

 Se han activado con éxito los diez instrumentos científicos que tiene en su interior. Pero las primeras 60 horas, para seguir funcionando en la superficie del cometa tenía que recargar sus baterías con los paneles solares. La escasa luz en el lugar en que se encuentra ha frustrado esta prórroga.



Con las baterías agotadas la sonda se pone en hibernación, con todos los instrumentos científicos apagados y la mayoría de sus sistemas desconectados. Por lo que se puede despertar  si se empiezan a cargar las baterías al haber aumentado la exposición solar de los paneles. 

Al haber obtenido luz solar esta noche, la sonda tiene grandes posibilidades de funcionar de nuevo dentro de unos meses, cuando se acerque al sol.

 Mientras la nave Rosetta, en perfecto funcionamiento continúa su misión científica de observar el cometa a medida que se acerca al Sol. Está previsto que siga funcionando al menos hasta finales de 2016 y, muy posiblemente, un año más.


http://www.abc.es/ciencia/20141115/abci-philae-baterias-201411151138.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario