miércoles, 26 de noviembre de 2014

DOS ENORMES ESTRELLAS ESTÁN EN PROCESO DE FUSIONARSE EN UNA SOLA

Dos estrellas de gran tamaño están a punto de fusionarse hoy en día ya comparten la misma envoltura, ambas estrellas orbitan alrededor de un mismo centro de masas y dentro de unos millones de años se fusionaran en una sola tendrá una masa que será 70 veces la masa del Sol.
El tiempo que les queda a ambas estrellas para fusionarse es corto hablando en términos astronómicos.
El descubridor de este sistema binario fue Javier Lorenzo, astronomo de la Universidad de Alicante junto a su equipo denominado a este sistema MY Camelopardalis. Está situado en la constelación Jirafa y se encuentra a unos entre 12.000 y 15.000 años luz de la Tierra.
 Estas dos estrellas son de gran tamaño una de ellas es unas 38 veces la masa del Sol y la otra aunque también su masa es bastante grande es un poco mas pequeña ya que su masa es 32 veces la del Sol.
Cuando estas dos estrellas se unan y formen una única estrella. Los expertos afirman que esta seguirá el curso normal de la vida de las estrellas, primero quemara el hidrógeno y luego el helio; posiblemente esta estrella tras haber consumido todo su helio se transformara en una supernova, aunque los expertos difieren al explicar como se producirá este proceso, algunos explican que este proceso ocurrirá de forma muy rápida y que liberara una gran cantidad de energía  al explotar y aunque otros expertos afirman que el proceso podría ocurrir de una forma más lenta todos están de acuerdo en que este proceso será espectacular.
En el Observatorio de Calar Alto (Almeria) también se han realizado estudios y observaciones sobre el curso que seguirá la vida de este sistema binario.
El primer articulo sobre estas dos estrellas se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics. en este articulo se desvelaban las características de este sistema binario, pero, también, el sustento de las teorías actuales que explican que las estrellas más masivas fueron formadas por la unión de dos estrellas predecesoras.
Lorenzo ha declarado que este es el sistema más masivo que se ha encontrado formado por estrellas de la secuencia principal, que son las estrellas que obtienen su calor quemando hidrógeno.
Estas dos estrellas según lo que han declarado los astrónomosson muy jovenes calientes  y luminosas, y tienen un periodo de órbita que dura 1.2 días terrestres, debido a la poca duración que tiene la órbita de estas dos estrellas y el gran tamaño que tienen, el astrónomo Sergio Simón ha afirmado que deben de encontrarse muy cerca de su centro gravitatorio, las estrellas viajan a una velocidad mayor al millón de kilometros por hora, pero, estas estrellas al estar tan cerca las fuerzas de marea que ejercen una sobre la otra las fuerzan a seguir el mismo periodo de rotación, lo que hace que tarden tan poco en rotar sobre si mismas, a diferencia del Sol que tarda unos 26 días en dar una vuelta sobre si mismo.
La cercanía entre estas dos estrellas causa la transfusión de materia de la una a la otra, lo que ha causado que la materia externa de ambas estrellas forme una única envoltura. Los estudios realizados también han demostrado que este sistema se encuentra casi igual que como estaba cuando se formo, lo que quiere decir que en ese momento ambas estrellas ya se encontraban en contacto.
En la Vía Láctea la mayor parte de las estrellas se encuentran formando sistema tanto binarios como múltiples, por lo que es extraño encontrar estrellas solitarias como el Sol.
El sistema MY Camelopardalis es del tipo denominado binaria eclipsante, lo que quiere decir que cada vez que terminan sus recorridos ambas estrellas se cruzan lo que provoca eclipses perciales en ambas estrellas.
Toda esta investigación se ha basado los espectros de luz del sistema binario tomado desde el telescopio de 2,2 metros de diametro que se encuentra en Almería, lo que ha proporcionado la información fundamental para determinar las propiedades de este par de estrellas aunque no ha sido su única fuente de información ya que también se han recogido datos de las observaciones que han hecho astrónomos aficionados que midieron la cantidad de luz que llega de las estrellas a lo ñargo de sus orbitas    
Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/11/25/ciencia/1416932944_319720.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario