miércoles, 18 de marzo de 2015

VIDA NO SALUDABLE = RIESGO DE MUERTE


En algunas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a las enfermedades no contagiosas como las relacionadas con la generalización del estilo de vida no saludable,conforme avanzamos en el control de enfermedades contagiosas, infecciosas ,patógenas, crece el riesgo de muerte por malos hábitos.

PODEMOS HACER QUE ESTA IMAGEN SEA AL CONTRARIO.




Estos hábitos no saludables son : tabaquismo,(abuso y/o dependencia del tabaco),alcoholismo(abuso y/o dependencia del alcohol) ,sedentarismo o comida basura,todo esto anteriormente mencionado, causa las epidemias más comunes del siglo XXI, que son: obesidad, diabeteshipertensión.
En este caso no se trata de combatir bacterias o virus, sino hábitos poco saludables de las sociedades modernas, que hace décadas dejaron de ser males limitados de los países más desarrollados para extenderse por todo el mundo.
 Según la OMS, hay una noticia mala :cada año mueren 38 millones de personas en el mundo por enfermedades no transmisibles, de los que 16 millones se producen antes de los 70 años, con datos de 2012 pero hay otra buena que es: que todo esto se podría evitar con tan solo seguir unos hábitos adecuados, es decir, hacer ejercicio,no coger tanto el coche para ir a sitios que se pueden ir andando, evitar el ascensor,todo son pros ya que así también ayudamos a no gastar tanta luz del ascensor y a no contaminar el medio ambiente con el coche,comer una dieta equilibrada...
La organización ha hecho un programa para reducir estas muertes en un 25% hasta el año 2025. “Tan solo con invertir entre 1 y 3 dólares (0,86 y 2,58 euros) por persona al año los países podrían disminuir las enfermedades y la mortalidad que provocan estas patologías”La mayor parte de las muertes previsibles (el 82% de los 16 millones) tienen lugar en los países con ingresos bajos o medios estos son los que más preocupan a la OMS.
La OMS pretende:sustituir las grasas trans (presentes en fritos y bollería industrial responsables de elevar el colesterol) por las poliinsaturadas (omega-3 y omega-6, que se encuentran en pescados y frutos secos); y restringir o prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas. 
Asimismo, ha hecho públicas algunas experiencias desarrolladas en distintos países que pueden ser aprovechadas como ejemplos por la comunidad internacional,es el caso de Brasil que ha conseguido hacer bajr las muertes por causas no transmisibles a un ritmo del 1,8% anual gracias a la extensión de la red de asistencia sanitaria primaria. O el de Turquía, que ha aumentado desde 2013, se reserva un 65% de la superficie de la cajetilla para advertir de los riesgos del tabaquismo en los paquetes de cigarrillos Además, ha incrementado los impuestos sobre el tabaco hasta alcanzar el 80% del precio total, con lo que se han reducido las tasas de fumadores en un 13% desde 2008 a 2012.



                                                                               FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario