sábado, 14 de marzo de 2015

LA DIETA MEDITERRÁNEA REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Se ha realizado un estudio en Grecia, que ha consistido en seguir a  2500 personas que proporcionaban informes sobre su salud cada año, de todos estos los que seguían una dieta más cercana a la mediterránea tenían un 47% menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares durante los 10 años de seguimiento frente a los que llevaban una dieta más lejana a la antes nombrada. El estudio refuerza la evidencia de que la dieta mediterránea es muy saludable.






Según un informe realizado en Grecia el papel de la dieta es más importante al del ejercicio físico en cuanto a lo que enfermedades cardiovasculares se refiere. Este informe refuerza la evidencia obtenida en trabajos anteriores sobre los beneficios de la dieta mediterránea. Lo nuevo de este informe es el seguimiento de sufrir enfermedades cardiovasculares hecho durante 10 años a personas de todas las edades.

Una de las encargadas del estudio explica que la dieta es saludable para todas las personas, ya sean mujeres u hombres, jóvenes o ancianos.Y dice que la dieta es beneficiosa directamente para el corazón, e indirectamente, para la diabetes, la hipertensión arterial y la inflamación.

Durante 10 años los investigadores siguieron a 2500 griegos de entre 18 y 89 años, que pasaron información sobre su salud cada año. También completaron encuestas sobre el historial médico, estilo de vida y alimentación al principio del estudio, pasados 5 años y al final de los 10 años. De todos los participantes cerca del 20% de los hombres y el 12% de las mujeres desarrollaron o murieron por enfermedades cardiovasculares.

Los resultados también mostraron que los que seguían una dieta más cercana a la mediterránea tenían un 47% menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares frente a las personas que seguían una alimentacion más lejana a esta dieta. Se ha demostrado que esto es independiente de otros factores como la edad, el sexo, el tabaco o la diabetes.

Estudios previos ya habían asociado la dieta mediterránea con la pérdida de peso,disminución del riesgo de diabetes, de la presión arterial y de los niveles de colesterol en la sangre, además de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Esta dieta podría adoptarse en todo el mundo para ayudar a prevenir enfermedades del corazón a un precio muy bajo. La dieta mediterránea ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud, y más allá de las estadísticas esta claro que es una dieta saludable.











No hay comentarios:

Publicar un comentario