jueves, 28 de mayo de 2015

UN VIRUS MODIFICADO PARA MATAR EL CÁNCER

Un virus del herpes modificado genéticamente es capaz de detener la progresión del cáncer de piel más agresivo, mediante un proceso de eliminación selectiva de las células tumorales y la activación de las defensas del organismo, es lo que revela un ensayo clínico en más de 400 pacientes publicado recientemente.
Es la primera vez que una terapia experimental de este tipo muestra beneficios en la fase III, que es como se denominan a los ensayos destinados a evaluar la seguridad y la eficacia de un tratamiento a mayor escala.




El trabajo ha sido realizado por científicos de 64 centros de distintas partes del mundo y ha sido liderado por el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres. Los autores administraron de aleatoriamente inyecciones del virus o un tratamiento de control a los 436 pacientes, con melanomas malignos inoperables. El 16,3% de los enfermos que recibieron la inyección con el virus, conocido como Talimogene Laherparepvec o T-VEC, mostraron una tasa de respuesta al tratamiento de más de seis meses, comparada con el 2,1% del grupo de control, según las conclusiones del ensayo.

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel. Cada año aparecen 132.000 nuevos casos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres logran sobrevivir más de cinco años a este tipo de tumor maligno.
“Nuestro estudio ha mostrado que la T-VEC puede ofrecer un beneficio significativo y duradero para las personas con melanoma. Es alentador que el tratamiento haya tenido un beneficio tan claro para los pacientes con cánceres menos avanzados. Ya hay estudios en marcha para evaluar si puede convertirse en un tratamiento de primera línea contra melanomas más agresivos”, ha declarado el oncólogo Kevin Harrington, responsable del ensayo clínico en el Instituto de Investigación del Cáncer.
La T-VEC, que se inyecta directamente en el tejido tumoral, es un virus modificado genéticamente con la capacidad para replicarse de manera selectiva en el interior de las células cancerosas hasta reventar las membranas de éstas. Estos tratamientos experimentales contra el cáncer se conocen como virus oncolíticos por su mecanismo de acción y son recibidos con esperanza y cautela por la comunidad científica.

“El siguiente paso será desarrollar vacunas de virus oncolíticos que se puedan administrar por vía intravenosa para llegar a todos los depósitos de un tumor metastásico, permitiendo los mismos efectos de la vacuna en todos los crecimientos tumorales (en lugar de limitarse a la región inyectada como ocurre actualmente)”declaró  Leonard Seymour, profesor de Terapias Génicas en la Universidad de Oxford. “Necesitamos más investigación para ver si esta estrategia puede ser relevante también contra otros cánceres”, señala.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario