viernes, 15 de mayo de 2015

EL TRASPLANTE MAS COMPLEJO

Desde que a mediados del siglo XX se realizara el primer trasplante de un órgano en humanos con éxito hasta ahora ha llovido mucho. Ahora sabemos mucho mas sobre la biología humana y sobre medicina y ademas contamos con mucha mas eficacia técnica. Gracias a todos estos avances, se ha conseguido casi devolverle la vida a un hombre que tenia una deformación en el sistema circulatorio de su cara y que corría riesgo de morir. Todo gracias a los médicos y cirujanos del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron.




Este hombre tenia una deformación en la parte de la cara que va desde la lengua hasta el cuello. Esto le provocaba problemas para hablar y para ver, ademas de algunos problemas mas como hemorragias. Los médicos decían que podía desangrarse incluso antes de llegar a urgencias. La deformación consistía en que las arterias y la venas estaban conectadas directamente, sin vasos capilares de por medio.

En busca de solución a este problema, el paciente acudió a hospitales de EEUU, incluso a Harvard y le dijeron que era algo inoperable. Sin embargo, el equipo del del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron logro encontrar una solución, extirpar el tumor y para cubrir el agujero formado en su cara se le haría un trasplante. Al hacer esto, se consigue eliminar la enfermedad y a su vez darle mas funcionalidad a los órganos afectados por este problema.

La operación, que duro 27 horas seguidas supuso la colaboración de 45 médicos especializados. Se le trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe. Es todo una proeza.

El operado ya esta en casa y ademas ha conseguido reunir fuerzas para mirarse al espejo tras la operación y dice que se encuentra "muy satisfecho" aunque todavía no este del todo recuperado porque no se puede expresar todavía no con normalidad, pero afortunadamente esto se irá corrigendo.

Es el cuarto trasplante de cara en España pero el primero en el mundo con esta complejidad y ademas el primero que consigue solucionar dos problemas a la vez, eliminar la enfermedad y mejorar la función de otro órganos cercanos.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/30/catalunya/1427710764_532437.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario