viernes, 15 de mayo de 2015

MÁS DE 200 PERSONAN DONAN UN RIÑÓN A UN DESCONOCIDO EN VIDA

Solo un 7 % de personas logra pasar todo los controles para realizar el trasplante , un tercio de ellas tienen contradicciones médicas.Un sacerdote catalán fue la primera persona del sistema de trasplantes español . Donó de forma altruista un riñón y con ello provocó la apertura hacía la cadena de los trasplantes .
En los últimos 5 años la Organización Nacional de Trasplantes ha recibido solicitudes de 231 donantes altruistas , figura creada en 2010 con la que se intenta subsanar la lista de espera de los enfermos renales.

Ha habido muchas personas dispuestas a donar , pero muy pocas han podido pasa los estrictos controles de la ONT , la cuál ha rechazado el 93 % de solicitudes . En estos últimos cuatro años tan solo se han hecho siete trasplantes de donante vivo altruista .
El riesgo psicosocial es otro de los motivos ( dos de cada diez) que llevan a descartar a donantes altruistas.Por ejemplo la posibilidad de poder perder un trabajo o el poco apoyo familiar , incluso solicitudes de presos que han tenido que ser rechazadas debido a su situación social 

La OMT promueve desde hace años el trasplante renal de paciente vivo como forma de conseguir mas disponibilidad de riñones para pacientes con insuficiencia renal crónica . La pareja,un hermano o un padre, son por este orden los principales donantes , pero tan bien surge un problema , el 30 % de los donantes que desean donar a los familiares son incompatibles , por tanto no tienen la posibilidad de hacerlo.
Tras esto surge la figura del buen samaritano que dona de forma desinteresada su riñón para achacar los problemas del enfermo y por suerte en España tenemos un gran porcentaje con respecto a este sector , el de la donación de órganos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario