lunes, 4 de mayo de 2015

INSTRUCCIONES DEL GENOMA PARA EL CULTIVO DE CÉLULAS PANCREÁTICAS

Un grupo internacional de investigación, contando con la participación del CSIC, ha logrado identificar las moléculas implicadas en la multiplicación de las células predecesoras del páncreas, lo cual abre una importante vía para la medicina regenerativa, debido a la importancia de dicho órgano.




Este estudio, publicado en la revista "Nature Cell Biology" ha permitido descubrir claves para el cultivo de células del páncreas, órgano que resulta esencial en la digestión, además del papel tan destacable que juega en la regulación del nivel de azúcar en sangre. De hecho, ésta es una de las causas que otorga tanta importancia al descubrimiento, ya que el estudio del páncreas es una intensa línea de investigación en la medicina regenerativa.

Para ello, han estudiado y comparado el epigenoma de estas células, siendo el epigenoma la activación específica de cada una de nuestras células embrionarias que estimulan los genes de forma selectiva en determinados tejidos y en momentos concretos del desarrollo. Este proceso biológico es lo que nos dota de tanta variedad de células y en  lo que este equipo de investigación se ha fundamentado para lograr tal importante objetivo.
La metodología seguida en todo el proceso se comenzó con la identificación del epigenoma de las células precursoras del páncreas y su contrastación de resultados con aquellos ya determinados del epigenoma del mismo tipos de células cultivadas en laboratorio a partir de células madre, confirmando así la similitud entre ambas.
Además, el estudio realizado ha permitido igualmente demostrar el vital papel que juega la vía de señalización Hippo, en el control del tamaño de los órganos.
Uno de los portavoces de este proyecto ha señalado su deseo de que este hallazgo puede ser el inicio de una fructífera etapa de investigación para la curación de enfermedades pancreáticas.




Fuente: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-identifican-instrucciones-genoma-generar-celulas-pancreas-20150427175531.html?_ga=1.254171208.1794779644.1430757171




No hay comentarios:

Publicar un comentario