viernes, 15 de mayo de 2015

CIENTÍFICOS DESCUBREN UN TIPO DE CÉLULAS MADRE QUE PERMITIRÍAN FABRICAR TEJIDOS Y ÓRGANOS DE REEMPLAZO

En verde, las novedosas células madre
Según un artículo publicado recientemente en la revista Nature, un equipo de científicos habrían encontrado la forma de obtener unas peculiares células madre embrionarias que, se supone, posibilitarían la creación de tejidos y órganos para sustituir otros afectados por enfermedades crónicas y cánceres.

Los investigadores han encontrado un tipo de células madre que son específicas de una zona en de los embriones, y que son relativamente fáciles de cultivar en laboratorio. Así, han utilizado esta nueva característica espacial para integrar células madre humanas en un embrión de ratón.

La diferencia más prometedora entre estas células orientadas en el espacio, llamadas rsPSCs (por sus siglas en inglés), y las células madre tradicionales es su capacidad para combinarse con células de ratones y posiblemente de cerdos. Esto último podría conducir a la creación de órganos de reemplazo para aquellos dañados por una lesión o enfermedad.

"Cuando se han intentado trasplantar tejidos animales en humanos, la incompatibilidad entre ellos ha llevado al rechazo", explica Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Salk Institute de La Jolla (California). "Si pudiéramos hacer crecer órganos a través de una quimera utilizando propias células madre del paciente, habría una mayor probabilidad de que los órganos se trasplantaran con éxito".

Aunque con las células halladas en embriones esto no funcionaría, ya que a los pacientes no se le pueden extraer, llevando a cabo unas modificaciones en otro tipo de células madre para conseguir la peculiar característica de las descubiertas, tal vez se consiga crear tejidos y órganos para sustituir otros dañados y que el rechazo sea mínimo o inexistente.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/14003/un-nuevo-tipo-de-celulas-madre-abre-la-puerta-al-desarrollo-de-organos-de-reemplazo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario