viernes, 15 de mayo de 2015

ANIMALES COMO INCUBADORA

El objetivo de la ingeniería de tejidos es fabricar un órgano completo funcional y seguro para poderlo trasplantar a un enfermo. El último gran avance conseguido es el del español Juan Carlos Izpisúa Belmonte con embriones animales.















La ingeniería de tejidos ha pasado de imaginar avances más cercanos a la ciencia-ficción a que poco a poco dichos avances están más cercanos a hacerse realidad, como las investigaciones sobre células embrionarias, que hemos pasado de averiguar los complejos mecanismos de su desarrollo a manipularla de tal forma que podemos conseguir crear tejidos y órganos completos, como es el caso de la investigación dirigida por el español Juan Carlos Izpisúa Belmonte que  utilizar  embriones de animales como incubadora para crear tejidos humanos.

Uno de estos avances es la posibilidad de que un ratón consiga desarrollar dentro de su cuerpo tejido hepático humano como futuro objetivo de utilizarse como banco de pruebas de medicamentos. Pero el objetivo final es conseguir fabricar un órgano completo para poder trasplantarlo a un enfermo, ahora mismo lo principal es lograr un soporte para que pueda crear este órgano que no traiga problemas éticos como puede ser el caso de un cerdo.

El avance ha conseguido dos nuevas posibilidades para el cultivo de células: la reprogramación celular y el uso de embriones humanos inviables.

http://elpais.com/elpais/2015/05/09/opinion/1431193128_184785.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario