domingo, 18 de enero de 2015

VIRUS DE CHIKUNGUÑA SE EXTIENDE POR AMÉRICA.

El virus de Chikunguña es un virus que se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Es originario de África pero en 2014 llegó a las Antillas (Caribe). Más tarde se extendió por las costas venezolanas y colombianas.



Las autoridades colombianas han alertado de una gran pandemia si no se toman medidas eficaces. El Instituto Nacional de Salud de Colombia registró 96433 casos pero se estima que el número real puede ser el doble o incluso el triple.
Ha habido 172 muertes asociadas a este virus en América y 169 de ellas han sido en el Caribe.

Los mosquitos transmisores de este virus, Aedes aegypti y Aedes albopictus, son fácilmente reconocibles: poseen unas características rayas blancas en las patas. Un grupo de científicos argentinos han creado un nuevo insecticida contra estos mosquitos que ha resultado muy eficaz.
Estómago de un niño afectado

La palabra "Chikunguña" significa "andar doblado" en un idioma africano debido al fuerte dolor que experimentan los enfermos. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, fiebre alta, cansancio,y dolor muscular o articular. Aunque esta enfermedad solo puede padecerse una vez en la vida y en pocas ocasiones resulta mortal, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años. Además puede haber complicaciones en pacientes con asma, obesidad, diabetes, cáncer o hipertensión.

Los principales grupos de riesgo son ancianos, embarazadas, niños o personas con una enfermedad preexistente. Al tratarse de una enfermedad nueva en el continente americano, la población es bastante susceptible a ella.

No existe ningún tratamiento o vacuna contra este virus en la actualidad. Las formas de prevenirlo son utilizar mosquiteras, repelente de mosquitos y no almacenar agua en recipientes.

Fuentes
El Mundo
Paho
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario