martes, 6 de enero de 2015

LOS ANTECESORES HUMANOS TOMABAN ALCOHOL HACE 10 MILLONES DE AÑOS


Un estudio de paleogenética ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol las frutas se activó. Ocurrió en la época a en el que el antecesor común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles. Las piezas de frutas del suelo casi podridas, pudo ser el alimento de subsistencia de aquellos primeros hominidos que caminaban por el suelo.







En una fruta madura puede haber tanto etanol, como en una caña de cerveza.
Algunos investigadores sostienen que el alcohol no entró en la dieta de los humanos hasta hace unos 9.000 cuando en varias partes del mundo se dió el sedentarismo y la agricultura, los primeros neolíticos descubrieron que podían conservar frutas y grano por medio de la fermentación y su transformación en bebidas alcohólicas. El alcoholismo sería la peor consecuencia de un desfase entre un cambio ambiental y la genética humana, que no estaba preparada para asimilar el alcohol.
La metabolización del alcohol presente en las frutas y la bajada de los árboles lleva a sugerir que el cambio anzimático supuso una ventaja adaptativa para los humanos y sus antecesores.




Bibliografía: http://elpais.com/elpais/2014/12/01/ciencia/1417452274_765036.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario