miércoles, 23 de octubre de 2013

HALLAN EVIDENCIAS DEL IMPACTO DE UN COMETA EN UNA PIEDRA DEL TESORO DE TUTANKHAMON.


Una piedra perteneciente a un broche de Tutankhamon ha proporcionado evidencias de un impacto de un cometa contra la atmósfera terrestre.Este hallazgo podría aportar nuevas pistas sobre la formación del Sistema Solar .

Los análisis,dados a conocer en la revista Earth and Planetary Science Letters , revelan que el cometa entró en la atmósfera sobre Egipto hace alrededor 28 millones de años y explotó, calentando la arena a una temperatura de aproximadamente 2000 grados centígrados. De este evento nació una enorme cantidad de vidrio de sílice de color amarillo, que los expertos llaman vidrio del desierto de Libia y que se lleva estudiando desde hace años.
Uno de estos cristales, pulidos por joyeros antiguos y deformado hasta conseguir la forma de un escarabajo , se encuentra en una de las joyas pertenecientes a Tutankhamon .Al estudiarlo, Jan Kramer ,investigador de la Universidad Johannnesburgo ( Sudáfrica),ha detectado que se trata del primer espécimen conocido de un núcleo de un comenta.                                                                                                                                  Por otro lado, todo apunta a que la explosión produjo diamantes microscópicos. '' Los diamantes se producen a partir de material de soporte de carbono. Normalmente se forman en las profundidades de la Tierra, donde la presión es alta , pero también se puede generar una presión muy alta con un choque. Parte del cometa impactó y el choque del impacto produjo los diamantes '', ha explicado Kramer.
''La NASA y la ESA gastan miles de millones de dólares recogiendo unos pocos de microgramos de material cometa y traerlo de vuelta a la Tierra y ahora tenemos un nuevo enfoque para poder estudiar este material sin tener que gastar miles de millones de dólares en su recolección '' , subraya el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario