lunes, 9 de junio de 2014

INESPERADO MECANISMO ALTERNATIVO DE DUPLICACIÓN DE ADN EN CÉLULAS

Una nueva investigación muestra que hay células que tienen mejores mecanismos de protección de su ADN de lo que los científicos pensaban. Aunque les falte un componente crítico de su maquinaria principal, esas células se pueden adaptar y hacer copias de su material genético mediante una vía alternativa.
Así lo ha comprobado un estudio reciente en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. 

Lo descubierto en la nueva investigación indica que algunas células son mucho mas flexibles para manejar su ADN de lo que se pensaba. Cuando les faltan los ''aparatos'' necesarios para replicar el ADN, se adaptan y utilizan otras herramientas.
Estas herramientas son una familia de proteínas llamadas ADN ligasas que son necesarias para diversos procesos asociados al ADN. Hay varias formas de estas ligasas, y el conseso científico ha sido que cada una tiene funciones específicas que no se superponen a las del resto.Se ha venido creyendo que la ADN ligasa I, miembro de esta familia de ligasas, es imprescindible para hacer copias del ADN. Sin embargo, los autores del nuevo estudio han mostrado que la ADN Ligasa I en realidad no es tan imprescindible en algunas células. 
En este estudio despojaron de ADN Ligasa I a células de cierta clase, procedentes de ratón y examinaron cómo dichas células afrontaban la pérdida de ese componente. Para su sorpresa, vieron que estas células podían crecer sin problemas, indicando ello que todavía se las arreglaban para creas más ADN sin la ADN Ligasa I e incluso arreglar daños en el ADN. 
Lo próximo será averiguar si este fenómeno se da en otro tipo de células, incluyendo las humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario