viernes, 1 de junio de 2012

Un lagarto ciego y sin patas



Un lagarto ciego y sin patas vive en las montañas de Camboya. De 15 centímetros de largo y llamado Dibamus dalaiensis, es el primero de su especie que ha sido descubierto en este país del sudeste asiático. Este animal se suma a las más de 200 especies de lagartos sin patas y a los cerca de 50 nuevos reptiles descubiertos por todo el mundo durante la década pasada.
 
El herpetólogo Neang Thy de Fauna & Flora International encontró esta nueva especie bajo un tronco en las Montañas de Cardamomo, en la zona sudoccidental del país. "En un principio pensé que se trataba de una especie común”, dijo Thy, “pero al mirar más de cerca, me di cuenta de que era algo que no reconocía”.
Durante los últimos años, han sido varias las nuevas especies que han ido surgiendo en la región de Cardamomo, ya que las montañas habían estado cerradas para los investigadores hasta los noventa. "Apenas sabemos nada de esta zona o de los animales que hay en ella, dado que la región estuvo hasta hace poco dominada por el Khmer Rojo”, explicó la bióloga conservacionista Jenny Daltry, que también pertenece a Fauna & Flora International.
El Khmer Rojo fue el movimiento comunista que controló Camboya desde 1975 hasta 1979 y que siguió activo después en forma de guerrilla durante décadas. El último fuerte de resistencia del Khmer Rojo sucumbió ante el gobierno camboyano en 1998.
En las Montañas de Cardamomo, “el primer informe sobre vida animal no llegó hasta hace diez años, y Thy sigue volviendo de allí con descubrimientos impresionantes”, explicó Daltry a National Geographic News.

Origen de las serpientes

Se cree que las serpientes evolucionaron de lagartos sin patas, que difieren de las serpientes en cuanto que mantienen algunos rasgos de lagarto, como son las orejas.
La variante ciega de los lagartos sin patas proviene probablemente de América, pero hace cerca de 55 millones de años se deslizaron a través del Estrecho de Bering y llegaron a Asia.
Al igual que otros lagartos sin patas de la actualidad, es probable que la nueva especie viva bajo tierra, donde no necesita ni ojos ni patas. "Ese tipo de adaptaciones son simplemente una pérdida de tiempo y energía cuando uno se tiene que abrir camino por túneles subterráneos”, afirmó Daltry.
Se sabe poco aún sobre el D. dalaiensis, pero los científicos dicen que es posible que se guíe por la nariz para cazar lombrices de tierra, hormigas y termitas. "De momento sólo conocemos su nombre. Puede que se trate de una especie difícil de encontrar”, indicó Daltry.
"Por lo que sabemos, se puede encontrar en una zona pequeña de una montaña de Camboya que está amenazada por la tala de árboles, la ocupación de tierras y otros efectos destructores del hábitat. El peligro con estas especies es que pueden descubrirse un año y estar extintas al siguiente”.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario